La Policía Metropolitana de Bogotá propinó un importante golpe al expendio de drogas en la capital. Tras varios meses de seguirle la pista, cayeron 21 integrantes de dos peligrosas bandas delincuenciales dedicadas a vender droga en parques, colegios y plena vía pública de las localidades de Bosa y Suba.
En el primer caso, fueron más de 20 meses de investigaciones por parte de la Policía Nacional, a través de la Seccional de Investigación Criminal, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación para dar con la banda ‘La Esperanza’.
También puedes leer: Sicariato en Suba: hombre fue asesinado en al barrio Rincón
A través de vigilancias, entrevistas, búsqueda selectiva en base de datos, cotejos morfológicos y otras metodologías de investigación, se pudo evidenciar el actuar del grupo delincuencial mencionado que operaba en la localidad de Bosa, suroccidente de Bogotá.
Esta banda estaba integrada por 9 hombres y 2 mujeres y se dedicaban al tráfico de estupefacientes en la modalidad de menudeo.
Según informó la Policía de Bogotá, los delincuentes vendían en pequeñas cantidades diferentes tipos de estupefacientes como bazuco y marihuana en el barrio San Martín, especialmente en las zonas de tolerancia y parques.
Mediante siete diligencias de allanamiento y registro, efectuadas en viviendas de Bosa, se logró materializar la captura de 9 personas mediante orden judicial y 2 en flagrancia, por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte estupefacientes.
De la misma manera, en el operativo se logró incautar más de 60 gramos de marihuana, 84 de bazuco y cuatro dispositivos móviles. Según las autoridades, con esta captura se logró afectar la renta criminal del grupo, que era de más de 100 millones de pesos mensuales.
El desmantelamiento de la banda permitió también conocer el organigrama. Su cabecilla era alias Daniel, quien operaba como el encargado de conseguir el estupefaciente y distribuirlo a otros integrantes del grupo delincuencial para su comercialización.
Bajo sus órdenes estaba alias ‘Cuñado‘, coordinador logístico de esta estructura. En una labor paralela con su pareja, alias La Flaca, ambos se encargaban de distribuir los estupefacientes a la línea baja de la organización: los expendedores.
Estos individuos ya se encuentran en poder de las autoridades y deberán enfrentar la justicia. Los ahora capturados tienen un importante prontuario criminal con antecedentes judiciales por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, hurto y homicidio.
Sobre este último flagelo, a la banda «La Esperanza» se le atribuye al menos tres homicidios por el control del territorio cometidos en Bosa este año.
Fueron dejados a disposición de la autoridad competente y un juez de la República les dictó medida de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario a 9 de estas personas. Las otras dos asumirán prisión domiciliaria.
El segundo resultado operativo anunciado por las autoridades permitió la desarticulación total de la banda delincuencial ‘Perseo’. Este grupo también se dedicaba a la distribución y tráfico de estupefacientes en los barrios La Gaitana, Tibabuyes, Occidental Carolina y Berlín de la localidad de Suba.
En total se efectuaron 11 allanamientos, que dejaron como resultado la captura de 12 personas, dos de ellos de nacionalidad extranjera, por los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo con tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Los agentes encubiertos identificaron el modus operandi de esta poderosa banda. Los integrantes vendían estupefacientes empacados en envolturas de dulces en parques y alrededores de centros educativos.
De acuerdo con la investigación, estos delincuentes contaban con tres expendedores por turno y un campanero, además, utilizaban la fachada de cuidadores y lavadores de carros para evitar el control de las autoridades.
Como cabecillas del grupo se encontraban alias Benja y ‘La Patrona’, quienes se encargaban de dosificar y transportar los estupefacientes en un vehículo de servicio público de su propiedad, desde Ciudad Bolívar hasta Suba.
Además, a ‘Benja‘ se le atribuye un doble homicidio ocurrido en el barrio La Estrella, de la misma localidad del noroccidente de Bogotá.
Te puede interesar: Vicepresidente del Concejo de Bogotá anunció demanda contra Gobernación de Cundinamarca
En el organigrama también aparecieron alias ‘Gasper’ o ‘Santa Fe’, quien estaba a cargo de manejar las finanzas y entregar la droga a los coordinadores de turno.
A su lado aparecieron ‘El Brayan’, ‘Pecoso’ y ‘Jimmy’, quienes serían los encargados de designar a los expendedores por cada turno y, por último, ‘Ñato’ y ‘La Gorda’, quienes expendían la droga.
Durante estos allanamientos les fueron incautadas un arma de fuego tipo revólver calibre 38, una pistola traumática, 220 gramos de marihuana, 22 dosis de bazuco y 11 celulares.
Las autoridades estimaron que las rentas criminales de este grupo eran de 100 millones de pesos mensuales, dinero que quedó afectado tras la desarticulación.
Por otra parte, se pudo establecer que los integrantes de esta organización tenían antecedentes por los delitos de homicidio y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Un juez de la República les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.
Mediante agentes encubiertos y 18 diligencias de allanamientos se puso al descubierto el modus operandi de las bandas ‘La Esperanza’ en #Bosa y ‘Perseo’ en #Suba,
— Policía Metropolitana de Bogotá (@PoliciaBogota) November 19, 2025
21 capturados que se dedicaban a vender droga en parques, cerca de colegios y empacaban estupefacientes en dulces. pic.twitter.com/uEwZobbmdL