La violencia sistémica en las regiones de Colombia se cobra nuevamente la vida de quienes defienden las comunidades y el tejido social en el país. De acuerdo con el más reciente balance oficial consolidado por la Defensoría del Pueblo, entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2026, un total de 78 líderes, lideresas, defensores y defensoras de derechos humanos fueron asesinados en el territorio nacional.

El informe institucional, que evalúa el comportamiento de la criminalidad y el riesgo en las zonas de mayor vulnerabilidad durante los primeros seis meses del año, dibuja un sombrío panorama para el liderazgo comunitario y evidencia la persistencia de las disputas territoriales encabezadas por grupos armados al margen de la ley.

También puedes leer: Claves del crimen de María Camila Potosí: Pistas cruciales, una sospechosa identificada y la angustiosa búsqueda de una bebé desaparecida

Desglose de las cifras: Abril fue el mes más sangriento

El análisis técnico elaborado por la Defensoría del Pueblo precisa que, del total de las 78 víctimas fatales registradas en el semestre, 61 eran hombres y 17 eran mujeres, confirmando un impacto devastador sobre el liderazgo femenino en los territorios.

Al examinar la curva cronológica de los crímenes, la entidad identificó que abril fue el mes con el mayor número de homicidios, alcanzando la cifra de 18 casos documentados. La tendencia mensual se comportó de la siguiente manera:

  • Abril: 18 asesinatos
  • Mayo: 14 asesinatos
  • Enero: 13 asesinatos
  • Febrero: 12 asesinatos
  • Junio: 12 asesinatos
  • Marzo: 9 asesinatos

Más de 1.700 líderes asesinados en una década

El organismo de control advirtió con profunda preocupación que esta arremetida no representa un fenómeno aislado. Según las bases de datos de la Defensoría del Pueblo, desde el 1 de enero de 2016 —año en que se suscribió el Acuerdo Final de Paz— hasta el 30 de junio de 2026, se han verificado y confirmado 1.741 homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia, una cifra que refleja la desprotección estructural que enfrentan estas personas en las áreas rurales.

Firmantes de paz en la mira: Cuatro crímenes en el primer semestre

La violencia armada también impactó de forma directa a quienes avanzan en los procesos de reincorporación social y económica. En lo corrido de los primeros seis meses de 2026, la Defensoría del Pueblo registró el asesinato de cuatro firmantes del Acuerdo de Paz:

  • Caquetá: 2 casos ocurridos durante el mes de febrero.
  • Cauca: 1 caso documentado en marzo.
  • Huila: 1 caso registrado en junio.

La persistencia de estas acciones armada menoscaba las garantías de seguridad contempladas para la reincorporación y reitera la urgencia de fortalecer los esquemas de protección y respuesta rápida en los corredores donde operan estructuras disidentes y bandas criminales.

Te puede interesar: Alarma por la crisis humanitaria en Colombia: Confinamiento masivo se dispara mientras más de 15.000 personas sufrieron desplazamiento en el primer semestre de 2026

Aumento de masacres: 272 personas asesinadas en 68 eventos

De manera paralela a la persecución de líderes comunitarios, la Defensoría del Pueblo reportó un comportamiento altamente crítico en la ocurrencia de homicidios colectivos o masacres.

Durante el primer semestre de 2026 se registraron 68 masacres en el país, las cuales dejaron un saldo trágico de 272 personas fallecidas. El mes de marzo encabezó la estadística con 14 episodios, seguido muy de cerca por enero y abril, con 13 eventos sangrientos cada uno.

DepartamentoNúmero de Masacres (I Semestre 2026)
Cauca10 casos
Antioquia9 casos
Norte de Santander8 casos

Estas tres regiones concentran la mayor densidad del accionar delictivo debido al control de economías ilícitas, rutas de narcotráfico y disputas de frontera, por lo que la Defensoría reiteró su llamado urgente a las autoridades nacionales y locales para desplegar estrategias integrales de prevención, presencia institucional y consolidación de la seguridad territorial.