Tropas del Batallón de Artillería de Campaña N.° 4 de la Cuarta Brigada sostuvieron combates con presuntos integrantes del grupo armado organizado residual Estructura 36.
Los hechos se registraron en la vereda Cañaveral Arriba, del municipio de Angostura, en el norte de Antioquia.
También puedes leer: El Ejército recuperó a una menor de edad en el sur de Bolívar
Como resultado de esta acción militar, se produjo la muerte en desarrollo de operaciones militares de un presunto integrante de esta estructura criminal, quien sería alias Cinco, cabecilla de la comisión armada del grupo, con más de una década dentro de organizaciones criminales.
Alias Cinco se encontraba en el cartel de los más buscados del departamento de Antioquia y era requerido por las autoridades por los delitos de concierto para delinquir agravado y fuga de presos.
Este sujeto contaba con experiencia delictiva en el uso de artefactos explosivos y sería el encargado de realizar cobros extorsivos a diferentes gremios de la subregión Norte, así como de instalar banderas alusivas a esta estructura y difundir panfletos relacionados con la instalación de artefactos explosivos, con los que buscaba amedrentar a la población civil.
Durante la ofensiva militar se logró la incautación de dos fusiles, dos pistolas, un revólver, proveedores, munición, teléfonos celulares y dos motocicletas, material que sería empleado por este grupo ilegal para ejecutar acciones criminales en la zona.
Con este resultado, el Ejército Nacional continúa debilitando las capacidades del grupo armado organizado residual (GAO-r) Estructura 36, organización responsable de generar intimidación y zozobra entre la población civil mediante sus actividades delictivas.
Te puede interesar: Fue rescatado Miguel Ayala, hijo del cantante Giovanny Ayala
De igual manera, este año 2025 las estructuras del GAO-r presentes en la jurisdicción de la Séptima División han sido afectadas en su componente armado, donde a través de las operaciones militares han sido capturados 27 de sus integrantes, 13 se han sometido a la justicia y cinco han muerto en desarrollo de operaciones militares.
El Ejército Nacional anunció que, de manera coordinada e interinstitucional, mantendrá el desarrollo de operaciones militares ofensivas que contribuyan a la seguridad, estabilidad y tranquilidad de los habitantes del departamento de Antioquia.