Sigue la angustia e incertidumbre por los cuatro niños desaparecidos en el Guaviare tras accidente de una avioneta el pasado primero de mayo. Hasta ahora las autoridades no tienen certeza de su paradero.
Y todo comenzó el día de ayer en horas de la tarde cuando el presidente Gustavo Petro puso un mensaje en su cuenta de Twitter donde confirmaba que los menores habían sido hallados con vida. Pero con el pasar de las horas se pasó de la alegría a la angustia e incertidumbre.
Te puede interesar: Atención: Fueron hallados los cuatro menores desaparecidos en Caquetá
“Después de arduas labores de búsqueda de nuestras Fuerzas Militares, hemos encontrado con vida a los 4 niños que habían desaparecido por el accidente aéreo en Guaviare. Una alegría para el país”, colocó el presidente en la red social.
https://twitter.com/petrogustavo/status/1658951493658050562
En las últimas horas la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF , dijo en entrevista que mantiene la esperanza de que los niños desaparecidos tras el accidente de una avioneta en los límites de Caquetá y Guaviare estén vivos.
La funcionaria dijo que la información que la institución tiene salió de las comunidades en a las que el ICBF hace acompañamiento, pero aclaró que por las dificultades de las comunicaciones satelitales no se ha podido confirmar plenamente.
“(La información) Salió del acompañamiento que hacemos en territorio y que las comunidades salieron a pedirle al ICBF que hiciéramos el alistamiento para recibirlos. Están en uno de los puntos de la selva. La información ya la manejan los grupos de búsqueda y el PMU. Ellos hacen contacto con ellos, pero la comunicación satelital ha estado muy compleja”, dijo.
A la pregunta de si los niños están bien la directora del ICBF respondió: “Esa es la información que tenemos”.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) anunció el miércoles que ha recibido información sobre el hallazgo de los cuatro niños que desaparecieron en un trágico accidente aéreo en las selvas del sur del país hace 17 días. Los niños viajaban en un avión junto a tres adultos, cuyos cuerpos ya habían sido encontrados sin vida.
«En la tarde de este 17 de mayo (…) se recibió información proveniente de territorio que asegura el contacto con los cuatro niños que formaban parte de las personas que se transportaban en la aeronave», informó el organismo.
https://twitter.com/Marovaan/status/1659144245960228864
También puedes leer: Los 7 grupos con los que el Gobierno establecería mesas de diálogos
Por otra parte, las familias de los niños desaparecidos en el Guaviare tras el trágico accidente alzaron su voz para rechazar las «falsas expectativas» sobre la posible aparición de sus seres queridos. En un emotivo comunicado , solicitaron que se brinde claridad en la información y se evite la difusión irresponsable de noticias relacionadas con el incidente.
En un comunicado, los familiares de Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy, de 9 años; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4 años, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de apenas 11, manifestaron que la salud física y emocional de sus seres queridos no puede ser objeto de especulación ni olvidada fácilmente.
«Pedimos solidaridad con nuestra decisión de guardar silencio y enfrentar el dolor en la intimidad de nuestros espacios, tal como lo hacen nuestras comunidades indígenas. La insistencia de los medios de comunicación por obtener declaraciones no solo desconoce nuestros derechos, sino que nos vulnera y aviva aún más nuestro sufrimiento», expresa de manera contundente el comunicado.
https://twitter.com/Marovaan/status/1659176073366577152