Continúan las amenazas a líderes sociales

 

Con los recientes acontecimientos, en el que el número de líderes sociales asesinados va en un aumento alarmante, se han hecho públicas nuevas denuncias de parte de algunos líderes que se han visto afectados por las constantes amenazas por parte de grupos armados.

Y es que recientemente un líder social hizo su denuncia para el medio de comunicación Citytv, en el que expresó su temor “Yo quiero expresar ante este medio de comunicación que nos están matando. Los defensores y defensoras de los derechos humanos, los líderes sociales y barriales, estamos en un proceso de extinción por parte de los criminales” aseguró la víctima, cuya identidad es protegida.

En Colombia desde hace unos años empezó el calvario para los defensores ambientales y líderes sociales, al hacerse visibles las constantes amenazas y persecuciones que muchas veces terminan en crueles asesinatos, la situación ha venido escalando drásticamente, cada semana en el país se registra al menos una muerte de algún líder social, quienes con anterioridad realizan denuncias sobre las amenazas, que no son atendidas con antelación y los líderes tienen que salir huyendo de sus territorios o terminan siendo asesinados en este.

El panorama es crítico, con los años las muertes de líderes sociales van en aumento, sin que se haga algo para combatir la problemática.

En los cuatro meses que se llevan de este 2023, la cifra entregada por el Indepaz, es de un total de 55 líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en Colombia. Esto comparado con la alarmante cifra de 189 líderes y defensores que fueron asesinados en 2022.

Scroll al inicio