El gabinete ministerial del gobierno entrante empieza a consolidarse con nombres de peso en la escena política nacional. El presidente electo de la República, Abelardo de la Espriella, anunció oficialmente este viernes 26 de junio el nombramiento del exsenador y exdirector de Cambio Radical, Rodrigo Lara Restrepo, como el nuevo ministro del Interior.

El anuncio, realizado a través de los canales oficiales del mandatario electo, fija una postura contundente sobre la línea ejecutiva que caracterizará su administración, la cual iniciará funciones constitucionales el próximo 7 de agosto. De la Espriella enfatizó que la llegada de Lara a la cartera política representa el inicio de una etapa fundamentada en la transparencia institucional y la ruptura de los tradicionales acuerdos a puerta cerrada.

También puedes leer: Iván Cepeda exige investigar presuntas «gabelas» al Clan del Golfo en el marco de la ‘Paz Total’ de Petro

«Nunca más transacciones. Nunca más pactos ocultos. Nunca más corrupción. Bienvenidos a la era de la armonía, la transparencia y las grandes reformas sociales», sentenció el presidente electo en su declaración.

Un perfil marcado por el servicio público y la resiliencia

Al hacer público el nombramiento, Abelardo de la Espriella elogió las calidades humanas y profesionales del nuevo jefe de la cartera política, destacando de manera especial su resiliencia frente a la violencia que ha tocado su entorno familiar. Cabe recordar que Rodrigo Lara Restrepo es hijo del inmolado exministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, asesinado por el narcotráfico en el año 1984.

En un emotivo mensaje, el presidente electo reconoció la persistencia de Lara en la vida pública del país:

«El que nunca, a pesar de haber sido víctima de la violencia, dejó de trabajar por su patria; el que nunca renunció a sus principios; el que nunca dejó de legislar para las madres, los estudiantes y los pacientes que esperaban una oportunidad; el que nunca ha dejado de combatir a los corruptos«, manifestó De la Espriella en su cuenta de la red social X.

¿Quién es Rodrigo Lara Restrepo? Trayectoria y preparación académica

Nacido el 12 de mayo de 1975 en Neiva (Huila), Rodrigo Lara Restrepo cuenta con una de las hojas de vida más robustas en materia de preparación académica y legislativa dentro del espectro político colombiano.

Tras el asesinato de su padre cuando él tenía ocho años, se vio obligado a salir exiliado hacia Europa con su familia, estudiando en el Liceo Francés de Bogotá y culminando su bachillerato en Francia. Pese a que su entorno familiar buscaba mantenerlo alejado de los peligros de la política local, Lara tomó la determinación de regresar al país para edificar una carrera en el servicio público.

Formación académica de alto nivel:

  • Abogado de la Universidad Externado de Colombia.
  • Diplôme International d’Études Politiques en el prestigioso Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po).
  • Magíster de la prestigiosa Escuela Nacional de Administración (ENA) de Francia.
  • Especialista en Derecho Minero y Energético de la Universidad Externado de Colombia.

Experiencia en el sector público y el poder legislativo

La experiencia del nuevo ministro del Interior abarca tanto la academia como los más altos cargos de representación del poder legislativo y gremial en Colombia:

  • Docencia e Investigación: Ha ejercido como investigador universitario en el Externado y profesor en el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) en Bogotá.
  • Lucha contra la corrupción: Se desempeñó como Director del Programa de Eficiencia, Transparencia y Lucha contra la Corrupción de Colombia (exzar anticorrupción) y asesor externo del Ministerio del Interior.
  • Senado de la República: Llegó a la cámara alta en el año 2008 en reemplazo de Germán Vargas Lleras, permaneciendo en la curul hasta 2010.
  • Sector Gremial: Ejerció como presidente de la Asociación de la Industria Móvil de Colombia (Asomóvil) entre 2011 y 2013.
  • Cámara de Representantes: Fue elegido representante por Bogotá para el periodo 2014-2018 por el partido Cambio Radical, colectividad de la cual fue director nacional. Durante su paso por la corporación, asumió la Presidencia de la Cámara de Representantes en la legislatura 2017-2018, liderando debates clave de la Comisión Primera Constitucional y de la Comisión de Seguimiento a la Ley de Víctimas.

Te puede interesar: CNE entrega credencial presidencial a Abelardo de la Espriella: «Hemos salvado la patria y la democracia»

«Lealtad absoluta y patriotismo»: La respuesta del nuevo ministro

Minutos después de confirmarse la designación, Rodrigo Lara Restrepo utilizó sus plataformas digitales para manifestar que se encuentra «conmovido y profundamente honrado» ante la enorme responsabilidad política asignada.

El ministro designado reafirmó que su gestión estará alineada de forma irrestricta con las promesas de campaña de la fórmula presidencial triunfadora, compuesta por De la Espriella y el vicepresidente electo, José Manuel Restrepo.

«Mi más sincera gratitud, presidente electo Abelardo de la Espriella, por la confianza depositada en mí para asumir esta alta responsabilidad. Desempeñaré esta tarea con lealtad absoluta, patriotismo inquebrantable y total compromiso con el mandato popular«, declaró Lara Restrepo.

Finalmente, el nuevo director de la política nacional anticipó que los ejes transversales de su gestión en el Ministerio del Interior estarán enfocados en restaurar la majestad institucional y garantizar el equilibrio de poderes: «Trabajaremos por el equilibrio y la armonía entre las ramas del poder, devolviéndole majestad y autoridad a nuestras instituciones. Los colombianos podrán sentirse orgullosos de esta cartera y de este gobierno», concluyó.