Fuerza Ciudadana anunció alianza con Comunes para elecciones al Congreso

Fuerza Ciudadana, el partido político del exgobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, continúa sus movidas de cara a las elecciones del 2026. Además de la candidatura presidencial de Caicedo, que por ahora no participará en el frente amplio de marzo, la colectividad consolidó una alianza con el Partido Comunes para el Congreso. El anuncio llega después de profundizarse la distancia entre el exfuncionario y el presidente Gustavo Petro. 

En un comunicado de prensa, la denominada ‘Coalición Fuerza Ciudadana por la Transformación Democrática y la Paz’ declaró que surge «porque Colombia padece una desigualdad territorial profunda y un centralismo histórico que concentra el poder y los recursos en el centro del país, mientras margina a las regiones, limita su desarrollo y profundiza las brechas sociales». 

Te puede interesar: Aprobado el proyecto de ley que prohíbe el mercado de mercenarios colombianos

Además, afirmaron que sustentarán su agenda en tres principios fundamentales: Uno, el «impulso de reformas profundas para superar desigualdades sociales y territoriales»; dos, el «compromiso integral con la paz, la seguridad y la justicia territorial y la apertura democrática», y tres, la «apertura democrática al debate sobre una Asamblea Nacional Constituyente». 

A través de su cuenta de X, Caicedo trinó que se trata de «una coalición amplia, plural y profundamente regional». Ni Rodrigo Londoño, jefe del Partido Comunes, ni la colectividad, se han pronunciado en redes sociales con respecto a la coalición. 

Por primera vez desde su constitución como partido político tras el Acuerdo de Paz de 2016, Comunes deberá buscar sus votos si quiere asegurar curules en el Congreso y su personería jurídica. En el 2018, el partido alcanzó 52.532 votos para Senado (0,34%) y 32.636 en Cámara (0,21%). En 2022, tuvieron 31.116 votos al Senado y 21.182 a la Cámara. 

La Fundación Ideas para la Paz (FIP) advierte que el partido ha perdido presencia en el escenario regional, ya que pasó de tener candidatos en 24 departamentos en 2019 a solo 15 en las elecciones de 2023. Lograron elegir a 11 candidatos a diferentes cargos, de los que el más relevante fue Armel Caracas Viveros como alcalde de Cumaribo (Vichada), gracias a una alianza con el Pacto Histórico. “Este resultado muestra la utilidad de las alianzas estratégicas y el peso del trabajo territorial”, señala la FIP. 

El impulso por cuenta propia puede ser insuficiente para conservar las curules, aunque el caso de Caracas Viveros podría servir de ejemplo para que el partido forme alianzas, como esta con Fuerza Ciudadana, que lo mantengan vivo y vigente. 

También puedes leer: CNE reconoció personería jurídica al Pacto Histórico

El pasado domingo 23 de noviembre, Margarita Guerra, candidata de Caicedo a la gobernación del Magdalena, le ganó las elecciones atípicas a Rafael Noya, apoyado por el presidente. Esto agudizó las tensiones entre el primer mandatario y el también exalcalde de Santa Marta: «Nos gana la política tradicional de Santa Marta, acabamos de observarlo. El pueblo del Magdalena no nos acompañó», aseveró Petro en un consejo de ministros. 

La lista de Fuerza Ciudadana y Comunes llega a competir en el espectro de la izquierda y la centroizquierda, que ya cuenta con otras coaliciones al Congreso: la del Pacto Histórico, cuyas listas fueron definidas el pasado 26 de octubre en la consulta de ese partido y la liderada por Roy Barreras y Ernesto Samper. 

Todas esas coaliciones han tenido conversaciones para apoyar a un solo candidato presidencial que se defina en el frente amplio de marzo, del que Caicedo ha sido crítico. Como dijo a este medio, «ese frente amplio sería, más que para organizar la izquierda, un espacio para hacer converger la izquierda y el movimiento social con sectores afines a la política tradicional con los que harían un pacto de gobernabilidad. Nosotros no somos parte porque creemos que el pacto es con el pueblo».

Scroll al inicio