Con 92 votos a favor, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en último debate el proyecto de ley presentado por la Cancillería y el Ministerio de Defensa Nacional en agosto de 2024, que prohíbe el reclutamiento de mercenarios colombianos en el exterior y crea delitos específicos para actos cometidos por estas personas.
El proyecto surgió tras conocerse que más de 50 colombianos que viajaron a Ucrania como mercenarios murieron en combate desde el inicio de la guerra con Rusia. También respondió al impacto del asesinato del entonces presidente de Haití, Jovenel Moïse, atribuido a un grupo de 18 mercenarios colombianos enviados a Puerto Príncipe en julio de 2021.
También puedes leer: CNE reconoció personería jurídica al Pacto Histórico
«Con esta aprobación, Colombia reafirma su rechazo categórico al mercenarismo, una práctica que constituye una forma contemporánea de explotación humana. Este fenómeno se alimenta de la vulnerabilidad económica, la desinformación y la falta de protección jurídica, afectando principalmente a hombres en condiciones de especial riesgo. El Estado colombiano reconoce que el uso de mercenarios no solo pone en peligro la vida de quienes son reclutados mediante engaños, sino que también socava la paz internacional y prolonga conflictos armados ajenos», declaró la Cancillería.
El excanciller y ahora precandidato presidencial, Luis Gilberto Murillo, radicó esta iniciativa ante el Legislativo en agosto de 2024. «Hoy no existe esa prohibición porque muchas de estas redes llegan a Colombia y encuentran gente entrenada y firman contratos muy peligrosos y terminan en ejércitos de otros países”, aseveró el entonces ministro.
De esta manera, se exigirá que Colombia no reclute, utilice, financie ni entrene mercenarios y se prohíba cualquier tipo de actividad relacionada. También se propone crear delitos específicos para actos cometidos por mercenarios, con el propósito de combatir estas actividades y adoptar medidas públicas en consecuencia.
Te puede interesar: Miguel Uribe Londoño renunció al Centro Democrático
«Para el Gobierno del presidente Gustavo Petro, la ratificación de este instrumento internacional es una prioridad, ya que permitirá tipificar delitos asociados al mercenarismo, fortalecer la cooperación judicial entre los Estados y reafirmar el compromiso del país con el respeto al Derecho Internacional, la legalidad y la solución pacífica de controversias. Colombia rechaza la guerra por encargo y la comercialización de la violencia, y se suma a los Estados que promueven un orden internacional basado en normas, principios éticos y la protección de la vida», agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
.@CamaraColombia aprobó en su cuarto y último debate el proyecto que permitirá a Colombia adoptar la Convención de la ONU contra el mercenarismo. Con este voto, el Congreso atiende el llamado del Ministerio de Defensa y da un paso histórico para proteger a los colombianos y… pic.twitter.com/I3vJDyqJVh
— Mindefensa (@mindefensa) December 4, 2025