Miguel Uribe Londoño renunció al Centro Democrático

Miguel Uribe Londoño renunció al Centro Democrático y a su aspiración a la Casa de Nariño después de ser excluido del proceso presidencial de esta colectividad

«Me veo obligado a renunciar a la militancia irrevocablemente. Ayer solicité una rectificación al Centro Democrático que nunca ocurrió. Hoy ya no estoy interesado, el tiempo juzgará quién estuvo del lado correcto de la historia», aseveró este martes 2 de noviembre, en una rueda de prensa en Bogotá. 

También puedes leer: Daniel Briceño renunció al Concejo de Bogotá para iniciar su campaña a la Cámara

El Centro Democrático expulsó a Miguel Uribe Londoño de la contienda presidencial y del partido el 1° de diciembre. Los hechos se presentaron tras versiones de que Abelardo de la Espriella habría informado a Álvaro Uribe que el padre del asesinado senador Miguel Uribe Turbay se le uniría. 

Uribe Londoño confirmó que sí se ha reunido con Abelardo de la Espriella, pero también con más candidatos: «entre otros, para expresar caminos de unión». Sin embargo, renunció a su candidatura y dijo que por ahora no adheriría a De la Espriella ni a ninguna otra campaña, aunque «seguirán conversando seguido». 

Reiteró que, por ser empresario, no tenía problemas con otros políticos: «no tengo nada que haya hecho que me haya generado conflicto con alguno». A pesar de eso, dice haber generado incomodidad en el uribismo: «me convertí en una persona muy incómoda para el Centro Democrático desde el principio, por qué, no lo sé, eso habrá que preguntárselo a ellos», sentenció. 

Finalmente, Uribe Londoño dijo que los números de sus encuestas no se debían solo al Centro Democrático, sino «al respaldo por las banderas de Miguel Uribe Turbay«. 

Poco después de que Uribe Londoño asumiera las banderas de su hijo, el exsenador tuvo choques con otros actores del Centro Democrático. Entre esos episodios, se encuentra que no estuvo de acuerdo con el método para que el partido escogiera a su precandidato a través de la empresa brasilera AtlasIntel. Por ende, esta renunció ante un posible riesgo reputacional. 

Te puede interesar: Luis Eduardo Garzón será cabeza de lista al Senado por la coalición entre Alianza Verde y En Marcha

Además, se suma el hecho de que Uribe Londoño dijo que el expresidente Uribe le habría pedido asumir las banderas de su hijo inmolado, lo que supuestamente no habría sido así. En resumen, la supuesta llamada de Abelardo de la Espriella al exprimer mandatario para informarle el apoyo del exsenador habría terminado de romper las relaciones con el partido. 

Uribe Londoño fue el candidato del partido al que mejor le fue en la última encuesta Invamer. Se ubicó con un 4,2 % detrás de Iván Cepeda, Abelardo de la Espriella y Sergio Fajardo. 

En la contienda por la nominación uribista se mantienen las senadoras Paola Holguín, María Fernanda Cabal y Paloma Valencia. Quien sea elegida participaría en la ‘megaconsulta’ que Uribe está promoviendo entre sectores de centro, centro derecha y derecha, ‘que incluya desde Fajardo hasta Abelardo de la Espriella’. 

Scroll al inicio