En el marco del 35º aniversario de la Reunificación de Alemania, que se celebra este viernes, el canciller Friedrich Merz hizo un llamado a la unidad en todo el país, aún marcado por su pasado dividido.
«Sigue siendo nuestra tarea tendernos la mano: en el este, oeste, norte y sur», escribió Merz en la red social X, pocas horas antes de pronunciar un discurso central en el estado occidental de Sarre.
También puedes leer: Israel deportó a los primeros activistas de la flotilla para Gaza
«Nuestra diversidad nos hace fuertes», afirmó el canciller, que también subrayó que la reunificación no fue un «éxito automático», sino «el trabajo de personas valientes que defendieron la libertad y la democracia«.
El 3 de octubre de 1990, los estados que conformaban la antigua Alemania Oriental se integraron a la República Federal de Alemania (nombre oficial de la Alemania Occidental), lo que puso fin a décadas de división tras la Segunda Guerra Mundial.
La fecha fue instituida como el Día de la Unidad Alemana, fiesta nacional del país.
Sin embargo, a más de tres décadas de la caída del Muro de Berlín, los efectos de la reunificación siguen siendo objeto de debate.
Te puede interesar: Flotilla Global Sumud sigue rumbo a Gaza pese a interceptaciones
Las diferencias persistentes entre las regiones orientales y occidentales quedaron evidenciadas en las elecciones parlamentarias de febrero, en las que la ultraderecha logró avances significativos en varios estados del este de Alemania.
35 Jahre Deutsche Einheit sind ein Grund zu feiern. Die Vereinigung war kein Selbstläufer, sondern das Werk mutiger Menschen, die für Freiheit und Demokratie einstanden. Es bleibt unsere Aufgabe, aufeinander zuzugehen: in Ost, West, Nord und Süd. Unsere Vielfalt macht uns stark. pic.twitter.com/NrC4LfQve6
— Bundeskanzler Friedrich Merz (@bundeskanzler) October 3, 2025