Congresistas de las curules de paz le hicieron un fuerte reclamo al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, por el asesinato de un líder social indígena del Putumayo que participó en los diálogos de paz en La Habana.
El líder social asesinado es Phanor Guazaquillo Peña, un indígena NASA del departamento de Putumayo, quien fue ultimado cuando salía el fin de semana del cementerio, en donde acompañaba el entierro también de otro líder social. Lo acribillaron delante de su familia.
La importancia del líder Phanor Guazaquillo Peña radica en que fue una de las personas que acompañó el proceso de La Habana y ayudó a construir todo el capítulo étnico.
Te invitamos a leer: Sigue cayendo la favorabilidad de Gustavo Petro y Francia Márquez
Por ello, indignado y muy molesto, William Peña, un representante a la Cámara de las curules de paz, le hizo un duro reclamo al Gobierno del presidente Gustavo Petro, pues señaló que este líder hace unos meses había pedido ayuda porque estaba siendo víctima de amenazas de muerte.
“Ministro Velasco, gracias por venir, estoy hablando de Phanor Peña, el hombre que le presenté, que le rogué que lo cuidáramos y ayer lo mataron. Pero no quiero que el presidente Petro ni tampoco el de la UNP me vaya a llamar, y menos usted Velasco, a decirme que qué vamos a hacer con ellos, porque ya para qué los vamos a llamar, para qué si lo habíamos podido sacar ayer, antier, de la comunidad”, dijo William Aljure.
Y es que este año son 155 líderes sociales los que han sido asesinados y 1.570 desde la firma del acuerdo de paz.
Exfirmantes del acuerdo de paz con las FARC le piden al Gobierno acompañar a estos líderes que hoy son víctimas de grupos criminales.
El reclamo del representante @WilliamAljure al Gobierno Nacional por el asesinato de un líder indígena en Putumayo. pic.twitter.com/amf0u7XFWQ
— Mauricio Vanegas (@Marovaan) December 4, 2023
“Un reconocimiento al Gobierno de que falló en el acompañamiento de medidas disuasivas concretas para proteger a un líder de la importancia de Phanor”, indicó Pastor Alape, exintegrantes de las extintas FARC.
A su vez, Julián Gallo, senador del Partido Comunes, señaló que “nosotros hemos estado pidiéndole al gobierno nacional que, en el marco del desarrollo de la política de paz total, se haga la exigencia a los grupos con los que se está iniciando conversaciones para que se comprometan claramente en detener este tipo de actividades que atentan contra la vida, contra la seguridad”.
Te puede interesar: El polémico artículo 42 de la reforma a la salud, ¿se presta para corrupción?
Así las cosas, los firmantes de paz le piden al gobierno Petro y sobre todo a la Fiscalía General de la Nación establecer no solamente quiénes son los autores del crimen, sino también quiénes están detrás de los asesinatos de los líderes sociales.
Phanor Peña tenía como medidas de protección un chaleco antibalas y un teléfono celular.