El comandante de las Fuerzas Militares, Helder Giraldo, abordó la polémica que ha rodeado la situación en el corregimiento de El Plateado, en Argelia, donde las disidencias de las FARC han impedido la entrada del Ejército por las elecciones del próximo domingo.
En la conversación, Giraldo, quien se encuentra en el departamento del Cauca, explicó que la prioridad de las Fuerzas Militares es garantizar la vida de la población civil y evitar poner en riesgo a los soldados.
El general explicó que están desplegando un dispositivo de seguridad de área de manera gradual para asegurar la seguridad local y permitir el ingreso de la papelería electoral de cara a las elecciones.
Te invitamos a leer: Salvatore Mancuso propuso como facilitadores de paz a alias ‘Don Mario’ y ‘Otoniel’
A los cuestionamientos sobre rumores de negociaciones con las disidencias de las FARC para permitir el acceso del material electoral a ciertas zonas del país, general Giraldo negó tener conocimiento de tales negociaciones y afirmó que están cumpliendo con su deber de acuerdo con la Constitución y la ley, facilitando el proceso electoral.
“Desconozco esa información. Estamos facilitando precisamente a través de la seguridad de área que permita el ingreso a la papelería de los jurados de las mesas de votación y pueden garantizarle a la ciudadanía el ejercicio democrático. (…) Prima la vida de la población civil. Nosotros, de manera general, no podemos ingresar a un área donde se ponga en riesgo la vida de la población civil”, enfatizó.
Además, el oficial manifestó que las fuerzas enfrentan condiciones adversas, tanto en términos de amenazas como de condiciones atmosféricas. Aseguró que están sincronizando sus operaciones en todo el país para garantizar la seguridad durante las elecciones.
Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que las guardias campesinas proporcionen seguridad en áreas con presencia de disidencias de las FARC, el general Giraldo reiteró que no pueden suplantar la autoridad legítima de la Fuerza Pública, ya que las guardias campesinas no son legales ni legítimas.
También puedes leer: Hallan publicidad del Pacto Histórico en armamento del Estado Mayor Central en Meta
“No podemos suplantar el ejercicio legítimo de la autoridad legal de la Fuerza Pública”, puntualizó.
El general manifestó que el ingreso del material electoral a El Plateado se realizará de manera gradual, priorizando la seguridad de la población civil y cumpliendo con su deber constitucional.