domingo 05 mayo 2024
elespaciodigital

Salvatore Mancuso propuso como facilitadores de paz a alias ‘Don Mario’ y ‘Otoniel’

El exjefe paramilitar y ahora gestor de Paz, Salvatore Mancuso, se refirió a la petición de repatriación hecha por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia para Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, y de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, quienes se encuentran detenidos en Estados Unidos y dice que esto sería clave para esclarecer verdades del conflicto armado en Colombia sobre todo ante la Jurisdicción Especial para la Paz.

“Esas declaraciones son muy valiosas, corrobora la voluntad política de sostener un diálogo del cual el centro sean las víctimas, y en perspectiva la pacificación de los territorios y la reconciliación”, dijo Mancuso.

Te puede interesar: Hallan publicidad del Pacto Histórico en armamento del Estado Mayor Central en Meta

Salvatore Mancuso le dice al presidente Gustavo Petro que esta petición tiene todo el sentido porque queda claro que la extradición a los Estados Unidos ha sido el peor de los errores.

“No nos digamos mentiras la extradición fue un pretexto para silenciar muchas verdades, fue el resultado del miedo que invadió al poder político tradicional y generó más violencia”, señaló.

Salvatore Mancuso dice que, aunque suene polémico Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, y de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, pueden ser facilitadores de paz para esas conversaciones.

“Por controversial que suene sería muy útil tener esas voces de excomandantes claves como ‘Otoniel’ y ‘Don Mario’, ‘Don Berna’ o Ramiro Vanoy, que tienen un conocimiento único de los entramados más ocultas de las organizaciones para iniciar un diálogo genuino para abordar las raíces del conflicto”, indicó Mancuso.

Te invitamos a leer: El ministro Guillermo Jaramillo y Carolina Corcho, investigados por la Procuraduría

El ahora gestor de Paz, Salvatore Mancuso, asegura que para no repetir la historia una Paz Total debe tener todas las voces y a todos los actores armados a quienes invitó a unirse a los diálogos con el Gobierno Nacional.

Scroll al inicio