lunes 27 mayo 2024
elespaciodigital

La Seguridad Vial También es un Asunto de Niños y Niñas

En Colombia, en Día del Niño se celebró en días pasados y  fue una ocasión perfecta para recordar que la seguridad vial es un asunto que también tiene que ver con los menores de la casa. Como actores de la vía, los niños y niñas también tienen derechos y deberes que, en su conjunto, contribuyen a que todos tengamos un mejor comportamiento a la hora de estar en las calles, ya sea como peatones, pasajeros o conductores de bicicletas, patines o patinetas, entre otros.

Consciente de los anterior, Bridgestone, empresa líder mundial en neumáticos y caucho que se basa en su experiencia para proporcionar soluciones para una movilidad segura y sostenible, presenta unos sencillos, pero muy prácticos consejos, que podemos enseñar a niños y niñas para que su comportamiento vial sea un ejemplo para sus pares y los adultos con los que interactúan:

  • El cinturón de seguridad: sin importar qué edad se tiene, si se es muy joven o un adulto entrado en años, siempre que subamos a un vehículo debemos utilizar el cinturón de seguridad. No hay excusa para no hacerlo ya se ha comprobado que, ante un percance, el cinturón de seguridad puede salvar vidas.
  • Señales de tránsito: Es muy importante que niños y niñas aprendan desde muy jóvenes que significan las principales señales, pues estás han sido diseñadas para que todos respetemos las reglas viales. Es fundamental que los pequeños entiendan que las calles se deben cruzar por los pasos de cebra, si hay una señal para discapacitados en un parqueadero, esta se debe respetar, si el vehículo se debe detener totalmente ante una señal de “pare”, si hay un límite de velocidad a la que tienen que circular los vehículos, entre otras.
  • La seguridad es prioridad: cuando nuestros niños y niñas salen a jugar fuera de nuestros hogares, es preferible que lo hagan en un parque o, en su defecto, en una vía que no sea transitada por vehículos. Si están jugando con sus bicicletas, patinetas o patines, es muy importante que siempre porten los elementos de protección adecuados, como cascos, rodilleras y coderas para que, en caso de tener una caída, puedan mantenerse a salvo y evitar mayores inconvenientes.
  • Medidas de seguridad adicionales: en cualquier aspecto de la vida, una de las mejores formas de enseñarles a nuestros niños, es con el ejemplo y los temas de seguridad vial no son la excepción. Las aceras, por ejemplo, no deben utilizarse para el parqueo de vehículos, estas deben estar siempre despejadas para que los peatones puedan transitar por allí con tranquilidad y seguridad. Además, debes tener en cuenta que cuando vas al volante, no debes utilizar nunca el celular para hacer llamadas o enviar mensajes de texto. Esta es una acción que pone en peligro a todos los involucrados en la vía. Por último, ten en cuenta que los menores de 12 años siempre deben viajar en el asiento trasero y utilizar una silla especial para los más pequeños.

Estos son solo algunos de los consejos que nuestros menores pueden aprender en la plataforma interactiva de e-learning “Piensa Antes de Conducir Kids”, desarrollada por Bridgestone, con la que busca contribuir a la reducción de accidentes de tránsito en Latinoamérica (https://www.piensaantesdeconducirkids.com). A través de cuatro divertidos módulos, los niños y niñas de la región pueden aprender importantes consejos que podrán incorporar en su vida, para convertirse en protagonistas de su propia seguridad vial.

Andrea Barba, gerente de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social de Bridgestone Latinoamérica Norte asegura que “En Bridgestone, estamos convencidos de que la educación en seguridad vial desde edades tempranas es fundamental para promover comunidades más sostenibles. Al empoderar a los niños con conocimientos y habilidades, estamos construyendo un entorno vial más seguro y, a la vez, estamos promoviendo la prevención de accidentes; por ello, continuamos desarrollando programas como Piensa Antes de Conducir Kids, que nos permiten generar conciencia y hábitos responsables para la movilidad de las generaciones actuales y futuras”           

Bridgestone hace una apuesta hacia el futuro, con su programa Piensa Antes de Conducir Kids resalta el valor Ease, uno de los 8 valores del Bridgestone E8 Commitment con el cual la marca ratifica que está comprometida con brindar comodidad y tranquilidad a la vida de la movilidad. Estos ocho valores –que comienzan con la letra «E», en inglés, Energy, Ecology, Efficiency, Extension, Economy, Emotion, Ease, Empowerment–, sirven de guía a la empresa en su camino con loscolaboradores, la sociedad, los socios y los clientes para realizar una sociedad sostenible.

Para conocer más acerca de Piensa Antes de Conducir Kids, visita:  https://www.piensaantesdeconducirkids.com

Scroll al inicio