Presidente Petro realizó Consejo de Seguridad en La Plata, Huila

Al término del Consejo de Seguridad en La Plata, Huila, el presidente Gustavo Petro negó que la fuerza pública se retire del territorio en medio de los diálogos y los ceses al fuego que se adelantan con diferentes organizaciones y guerrillas al margen de la ley.

“Se viene repitiendo en varios lugares del país la tesis de que la Fuerza Pública debe abandonar el territorio, no, la Fuerza pública no abandona el territorio. Si llegamos a acuerdos definitivos, la fuerza pública sigue en el territorio, por ningún motivo y menos en las circunstancias actuales, se puede presentar un hecho como un abandono de la fuerza pública de un territorio concreto en ningún lugar del país. Para la Policía Nacional y para la Fuerza Pública en general, el Ejército en el territorio, su prioridad es la protección de la población civil, es más, la alianza con la población civil”, dijo el mandatario.

Te puede interesar: Denuncian que Ejército ecuatoriano incursionó en Putumayo

El mandatario añadió que, en medio del cese al fuego con las disidencias de las Farc, no es el cese entre ese grupo y las fuerzas armadas lo que importa, sino que debe ser el cese de ataques a la población lo importante.

“Es fundamental, antes que nada, el cese de hostilidades entre la organización armada y legal y la población civil, bajo las formas que vienen creciendo en el país, llámese extorsión, llámese secuestro, llámese confinamiento, llámense en desplazamiento forzados, etc. Este es un primer elemento que debe quedar claro, no es la prioridad cesar la lucha entre Estado y organización ilegal, la prioridad es que la organización ilegal respete integralmente los derechos de la población”, agregó el mandatario.

Por último, el jefe de Estado aseguró que le tienen que brindar más garantías al campesinado de Colombia para que florezca la economía legal.
“Uno de los hechos que provoca la agudización del conflicto en esta zona es el tránsito que existe de marihuana producida en el Cauca hacia el Brasil y que hace de Huila un territorio de tránsito. Esto ya no debería estar ocurriendo si el Congreso hubiera aprobado la ley que tuvo a su disposición. Entre menos economía ilícita exista, más paz podemos lograr. Hoy hay dificultades para las organizaciones ilegales de acumular dineros a través de la cocaína por el cambio de estructura del consumo de drogas en los Estados Unidos. Y eso hace que entonces presione aún más a la población civil extorsionándola”.

También puedes leer: “Me duele que uno de mis hijos pase por la cárcel”: Gustavo Petro

Scroll al inicio