lunes 29 abril 2024
elespaciodigital

Denuncian que Ejército ecuatoriano incursionó en Putumayo

Sobre el mediodía del sábado 29 de julio, miembros del Ejército de Ecuador, aseguran habitantes de Putumayo, volvieron a pasar la frontera e invadieron el territorio nacional. Al llegar a la zona, los militares retuvieron al gobernador del Resguardo San Marcelino, a su esposa y a otros cuatro miembros más de la guardia indígena y se los llevaron.

Te puede interesar: “Me duele que uno de mis hijos pase por la cárcel”: Gustavo Petro

“Tenemos claro que el límite entre Ecuador y Colombia es el río San Miguel, Ecuador tiene unos límites donde cobija una parte de Colombia, pero hoy incursionaron, las comunidades indígenas, defendieron su territorio y la soberanía, retuvieron a las seis personas, estamos en este momento pidiéndole a las autoridades ecuatorianas para que nos devuelvan las personas”, dijo el alcalde.

Ecuador reclama de cierta manera un islote que hace parte de ese país, pero está en territorio colombiano”, dijo Beyer Peña, alcalde de San Miguel.

Cancillería respondió

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que en horas de la mañana de este sábado “recibió un reporte sobre la presencia de miembros de las Fuerzas Militares del Ecuador en territorio de Colombia, en el resguardo Yarinal de San Marcelino, ubicado en proximidades del municipio de San Miguel, en el departamento de Putumayo. La incursión tuvo lugar en el curso de una operación contra el tráfico de drogas”.

Según la información suministrada a la Cancillería por cuenta de las autoridades militares ecuatorianas, “en el operativo se habrían incautado 20 kilos de clorhidrato de cocaína”.

También puedes leer: Atención: Fiscalía capturó a Nicolás Petro, hijo del presidente Petro

De igual forma, aseguran que se activaron todos los canales dolomíticos y militares para lograr una solución de los hechos y a su vez lograr liberación de los detenidos en la acción.

Por último, desde la Cancillería informan que, “se hará el debido seguimiento a este incidente fronterizo a través de los mecanismos de diálogo existentes y los canales diplomáticos adecuados”.

Scroll al inicio