El candidato presidencial por el Pacto Histórico, Iván Cepeda, y la cabeza de lista al Senado por la misma colectividad, Carolina Corcho, reportaron ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo que gastaron el año pasado para la campaña de la consulta del 26 de octubre. Estas son las cifras reportadas. 

También puedes leer: Gobernadores rechazaron el decreto de emergencia económica que incrementa el impuesto al consumo de licores y cigarrillos

Los gastos de campaña fueron subidos a Cuentas Claras, el aplicativo del CNE en el que todos los candidatos presidenciales y al Congreso deben publicar sus movimientos financieros para que quede constancia de ellos y se vigile que no se viole el tope máximo de gasto o de ingresos. 

Según su reporte, Cepeda, quien ganó la consulta presidencial con alrededor de 1.5 millones de votos, gastó un poco más de $964 millones (964.830.000) y aseguró que sus ingresos fueron por ese mismo valor, siendo la gran mayoría de aportes y donaciones de terceros. De estos, más de $700 millones se emplearon para propaganda electoral.  

Carolina Corcho, quien quedó en el segundo lugar con más de 600.000 votos y actualmente encabeza la lista al Senado por el Pacto, reportó gastos superiores a los de Cepeda. 

En el aplicativo de Cuentas Claras se evidencia que Corcho gastó más de $1.400 millones ($1.428.995.950).

Te puede interesar: Presidente Petro sostuvo llamada telefónica con Lula da Silva para hablar sobre Venezuela

En las próximas semanas se conocerán los movimientos financieros de los más de 90 candidatos que se inscribieron por firmas. La mayoría no pasó el examen de la Registraduría al no haber reunido al menos 635.000 firmas válidas, pero deben igualmente registrar sus gastos e ingresos.