viernes 17 mayo 2024
elespaciodigital

La diseñadora Nancy González quedó en libertad tras ser extraditada a EE.UU.

Nancy Teresa González de Barberi, reconocida diseñadora de bolsos, fue dejada en libertad tras su extradición a Estados Unidos tras recibir el beneficio de excarcelación bajo fianza. La colombiana fue puesta ante la justicia norteamericana por el delito de concierto para importar y llevar vida silvestre a ese país.

González de Barberi fue enviada a Estados Unidos el 30 de agosto para que compareciera ante la justicia de este país, pero, tras la concesión de este beneficio, permanecerá en una casa en Miami mientras avanza su proceso legal. La corte del Distrito Sur de Florida acusó a la colombiana de llevar bolsos de lujo hecho con pieles de animales silvestres sin los permisos requeridos por la ley del país.

Te puede interesar: Donald Trump se declaró no culpable de intentar manipular los resultados electorales

El modus operandi consistía en usar «mensajeros» provenientes del Valle del Cauca para que pudieran transportar la mercancía en sus maletas; en caso de que los detuvieran, los transportadores alegaban que eran regalos para familia y amigos.

Junto con Nancy González, también fueron extraditados Diego Mauricio Rodríguez (su socio) y otras personas relacionadas con narcotráfico y concierto para delinquir como Mineval Ward Oneil y Edison Eduardo Álvarez.

La decisión judicial fue confirmada por el penalista Jaime Lombana, su abogado en el país, quien afirmó que el fiscal del caso apoyó la solicitud de defensa en libertad de González tras aceptar los delitos de conspiración y contrabando.

Se pudo establecer que, si bien tendrá restricciones de locomoción, la fianza impuesta es una de las más bajas del sistema penal estadounidense. Ahora, la diseñadora se encuentra en libertad luego de pasar casi un año en el pabellón de extraditables en la cárcel de mujeres El Buen Pastor, en Bogotá.

También puedes leer: Narcotraficante venezolano, alias ‘Talibán’, fue lanzado al mar atado de pies y manos

Cabe recordar que la diseñadora de bolsos de piel fue acusada de supuestamente haber introducido a Estados Unidos decenas de sus carteras de forma irregular, con un costo que podía superar los 10.000 dólares la unidad.

Scroll al inicio