Un operativo de reacción inmediata adelantado por unidades del Modelo del Servicio de Policía orientado a las personas y los territorios de la Policía Metropolitana de Bogotá permitió la captura en flagrancia de tres hombres señalados de perpetrar un violento atraco a mano armada contra un ciudadano en el barrio San Miguel, jurisdicción de la localidad de Barrios Unidos.

La efectividad del procedimiento judicial y la posterior recuperación del botín —valorado en aproximadamente 11 millones de pesos— fueron posibles gracias al reporte oportuno de la comunidad mediante la línea de emergencias 123 y el seguimiento en tiempo real realizado por las patrullas del sector.

Te puede interesar: Violencia e intolerancia en la Universidad Nacional: Apuñalan a representante estudiantil tras choque con presuntos sindicalistas

Intimidación con arma de fuego y huida frustrada

De acuerdo con el reporte oficial entregado por las autoridades distritales, los hechos se desencadenaron cuando la víctima fue abordada en vía pública por los tres sospechosos. Utilizando un arma de fuego para generar intimidación directa, los delincuentes despojaron al ciudadano de sus pertenencias de valor y dinero en efectivo, abordando de inmediato un vehículo particular que los esperaba a pocos metros para emprender la huida.

Alertadas por testigos presenciales que presenciaron el atraco, las patrullas del cuadrante activaron de forma inmediata un plan candado en las principales arterias viales de la localidad. Tras un breve seguimiento operativo, los uniformados lograron interceptar y cerrarle el paso al automóvil sospechoso a pocas cuadras del lugar del crimen, neutralizando cualquier intento de escape.

Incautación de armamento, recuperación de bienes y un frondoso prontuario

Durante el procedimiento de registro a personas y control del vehículo, las unidades policiales lograron la incautación de una pistola traumática calibre 9 milímetros, la cual habría sido empleada para amedrentar a la víctima durante el asalto. Asimismo, los efectivos hallaron en el interior del automotor la totalidad de los elementos hurtados, los cuales fueron embalados y devueltos formalmente a su dueño en el marco de las diligencias de restitución.

El hallazgo más relevante revelado por la Policía Metropolitana de Bogotá radica en la recurrencia delictiva de los implicados. Al verificar sus identidades en el sistema de antecedentes de la Sijín y la Fiscalía General de la Nación, se constató que entre los tres detenidos acumulan más de 19 anotaciones judiciales, en su gran mayoría por el delito de hurto calificado y agravado.

«Este importante resultado resalta el valor fundamental de la red de participación ciudadana. La información precisa y la denuncia oportuna entregada por los testigos permitieron a nuestras patrullas reaccionar en cuestión de minutos, neutralizar a estos actores recurrentes del delito y recuperar los bienes del afectado», destacaron voceros de la institución policial.

También puedes leer: Concejal Juan David Quintero propone crear el EMAC, un cuerpo de élite para blindar TransMilenio y el Metro de Bogotá

Judicialización y medida de aseguramiento

Los tres capturados, junto con el vehículo inmovilizado, el arma incautada y las evidencias recopiladas en el sitio del procedimiento, fueron trasladados a las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) correspondiente y puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

El ente investigador les imputará los delitos de hurto calificado y agravado, así como fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o accesorios. En las próximas horas, un juez de control de garantías presidirá las audiencias concentradas de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento, donde el voluminoso historial de anotaciones penales será clave para determinar su cobijo con medida de privación de la libertad en centro carcelario.