Continúa la polémica por el caso de Óscar Iván Zuluaga por la participación del ahora registrador nacional en el recibimiento de dinero para financiar de manera irregular la campaña del entonces candidato presidencial del año 2014.
El exfiscal Nestor Humberto Martínez aseguró que durante su administración hizo entrega de las evidencias a la entidad encargada de resguardar los aportes hechos por Odebrecht a Óscar Iván Zuluaga por sus aspiraciones políticas.
Martínez afirmó que en medio de su administración recolectó material probatorio que comprobaba que sí entraron dineros de Odebrecht a su campaña política. Además afirmó que el 10 de julio del año 2017, su despacho fue el encargado de entregar al CNE las pruebas que demostrarían la financiación de la multinacional a la campaña del candidato del Centro Democrático.
Te puede interesar: Duro llamado al ELN tras secuestro de sargento, Petro aún no se pronuncia
Allí nuevamente es llamado el ahora registrador nacional Alexander Vega Rocha, quien en ese momento ejercía como presidente el Consejo Nacional Electoral, y quien presuntamente también participó en el movimiento de dicho dinero.
Por otra parte se encuentra el esdirector de Invías, García Arizabaleta que pasó de ser un protector a un delator de Óscar Iván Zuluaga ya que colaboró con la Fiscalía en el proceso de investigación.
Según fuentes, Néstor Humberto Martínez, envió un documento oficio 052 en el que compulsó copias a Vega y de la misma manera hizo relación del acervo con el que contaba el ente investigador respecto al caso Odebrecht.
En los documentos, se anexa el testimonio de Eleuberto Matorelli, representante de la compañía en Colombia, el 23 de febrero del año 2017, también el interrogatorio que se le hizo a David Zuluaga, hijo de Óscar Iván Zuluaga, quien fue además practicado en New York el 31 de marzo del 2017.
Por otra parte, en dicho paquete se encontraba también el extracto bancario que fue emitido por el banco estadounidense Meinl Bank, el cual envió a la Fiscalía el abogado Vicente Gaviria Londoño, defensor de los investigados de la sosciedad de la multinacional Odebrecht.
Este es un aparte clave, pues fue a través de esta empresa que se pagaron parte de los honorarios al publicista Duda Mendonça, quien hizo parte de la campaña Zuluaga Presidente “Mano firme, corazón grande”, y quien habría recibido 1,6 millones de dólares.
También puedes leer: Procuraduría convocó al Consejo Nacional de Seguridad