En investigaciones realizadas por parte del ministerio público al exgobernador de Antioquia, Sergio fajardo, entre el año 2012 y 2015, habría entregado de forma directa un contrato, saltándose el protocolo regular y obviando que primero se debía presentar era una convocatoria de una licitación pública.
La Procuraduría General de la Nación formulo una serie de cargos en contra del excandidato a la presidencia, Fajardo, por presuntamente haber presentado irregularidades en el proceso de contratación del túnel del Toyo, el cual sé única a unos 70 km de Medellín, cuando tenía la jurisdicción del municipio de Giraldo.
Los hechos, como lo menciona el órgano de control, se presentaron cuando el señor Fajardo estaba en ejercicio del cargo como Gobernador de Antioquia en los años 2012 y 2015, a lo cual el Ministerio Público dictamino que esto es una falta gravísima por parte del político.
Te puede interesar: Colombia, con la tercera crisis humanitaria más desatendida del mundo
Las investigaciones realizadas por la Procuraduría revelan que Sergio Fajardo presuntamente habría realizado la entrega directa un convenio inter administrativo con el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), quien se encargaría de manejar los pagos de los recursos, así como la administración del proyecto. Cuando lo debido era realizar una contratación para una trasferencia de los bienes destinados mediante la convocatoria de una licitación pública.
Por su parte, la procuraduría indico, ‘’Para el Ministerio Público, Fajardo Valderrama no podía desconocer ni variar el contenido de las cláusulas establecidas para la administración de los recursos, donde se pactaron obligaciones mutuas para el éxito del proyecto’’ además se mencionó que ‘’el IDEA no tenía la capacidad para asumir las obligaciones del contrato suscrito, pues no es una sociedad fiduciaria, por lo tanto, no cumple sus roles ni sus funciones’’.
Así mismo, se adjuntaron las investigaciones para Aníbal Gaviria quien ejercía su labor como alcalde de Medellín en esa época, la exdirectora administrativa de Antioquia, Paula Arboleda Jiménez, el exgerente de Proyectos estratégicos del proyecto, Juan Sebastián Camargo y los exdirectores administrativos de la secretaria de Infraestructuras, Sandra Velázquez y Rodrigo Echeverry.
Sigue leyendo: Incendio en la isla de providencia completa 10 días
Túnel del Toyo
La totalidad del proyecto comprende dos tramos con una extensión total de 37,6 kilómetros de vías; el primer tramo, está a cargo de la Gobernación de Antioquia, irá desde Cañasgordas hasta el municipio de Giraldo y el segundo Tramo, estará a cargo del Instituto Nacional de Vías – INVÍAS, irá de Giraldo a Santa Fe de Antioquia.
Este túnel será el vial más largo de Latinoamérica, estará ubicado entre las concesiones Mar 1 (Medellín-Santa Fe de Antioquia) y Mar 2 (Cañasgordas – El Tigre), garantizando la conectividad entre Medellín (El Valle de Aburrá) y el centro del país con el Mar de Antioquia en la subregión del Urabá.