En Manizales, 251 familias damnificadas por el invierno recibieron las llaves de su vivienda gratuita

100 familias de Manizales que perdieron sus hogares en la ola invernal de 2017 recibieron de la Alcaldía de Manizales el mejor regalo de Navidad: la llave de su apartamento gratuito de manos del alcalde Carlos M. Marín, acompañado por representantes de entidades nacionales que también hicieron posible esta obra.

La entrega de estos hogares favorece a familias de bajos recursos que desde entonces estaban necesitadas de un espacio en dónde vivir. Es también una acción de cumplimiento de la primera etapa de Barrio Verde, el proyecto de vivienda sostenible y ecológico de la Alcaldía dirigido a personas en situación de vulnerabilidad del municipio.

Se trata entonces del proyecto de vivienda 100 % subsidiada San Sebastián, un conjunto de nueve torres, cada una con 28 apartamentos, que se hizo realidad luego de $24 mil millones aportados por el Ministerio de Vivienda, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la Alcaldía de Manizales.

“Les alegramos la Navidad a familias que lo perdieron todo. Les damos este regalo que mejorará sus condiciones de vida. Junto al Gobierno Nacional trabajamos de manera conjunta para que fuera una realidad”, expresó Carlos M. Marín, alcalde de Manizales, quien señaló que la Administración desarrolló todas las gestiones y procedimientos correspondientes ante la Nación para sacar adelante la obra, materializada bajo el estricto cumplimiento de su cronograma y obligaciones.

Con las llaves de su apartamento en la mano, Luz Marina Rubio, una de las beneficiarias, aseguró sentirse feliz por la entrega. “Gracias al Señor, hoy vamos a contar con nuestro apartamento. Es una bendición este hogar luego de haber perdido el anterior”, dijo entre sonrisas.

Cada una de las 100 familias recibió un subsidio de vivienda asignado por Fonvivienda. Esta primera entidad también realizó la rifa de los apartamentos, teniendo como criterio que los inferiores fueran para personas con discapacidad y adultos mayores con historias médicas especiales.

Álvaro Cárdenas, ingeniero civil de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, resaltó la voluntad de la Administración Municipal para sacar adelante el proyecto, asegurando que se trata de un hecho para celebrar. “Nos embarga la felicidad por entregar estos apartamentos, que tanto tiempo llevaban esperando”.

Cada apartamento está diseñado para que tenga entradas de aire y esté bien iluminado, tiene acabados en las áreas privadas y comunes, beneficio que es poco común en los proyectos de vivienda gratuita. Con 52 metros cuadrados, está compuesto de tres habitaciones, baño, sala, comedor y área de ropas y, por supuesto, servicios de agua, energía y gas.

Además, gracias a la gestión realizada por la Unidad de Vivienda de la Alcaldía de Manizales, ninguna familia tendrá que invertir en la compra de estufas de gas. La empresa Efigas donó las estufas para lo apartamento, un cambio significativo en las vidas de los beneficiados, pues muchos de ellos cocinaban en leña.

En total, los apartamentos de San Sebastián están construidos para favorecer el proyecto de vida de 251 familias, de las cuales 100 ya gozan de este beneficio. 251 núcleos manizaleños que dejarán de ocupar las zonas de riesgo no mitigable poniendo en riesgo su vida y su integridad.

El resto de las unidades de vivienda de este proyecto se entregarán el próximo año mediante nuevas postulaciones.

Scroll al inicio