Por: Amalfi Rosales
La Historia del abogado Gustavo Alberto López Galindo se asimila al del asesinado jurista Oscar Santo Domingo en Barranquilla, quien en varia ocasiones pedía protección de la Unidad Nacional de Protección y nunca llego, finalmente dejo una familia enlutada y nadie ha respondido por el crimen de Santo Domingo.
En un documento del consejo de estado narra que Gustavo López Galindo fue declarado objetivo militar por parte de integrantes del grupo guerrillero del ELN, según dice el informe que Galindo ha sido apoderado de varios exparamilitares desmovilizados, por lo que lo han visto como un problema para los grupos subversivos, quienes no le perdona haber sacado de la cárcel a vario postulados de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
La larga lucha por buscar protección del estado ha sido infructuosas, pues a pesar que las entidades como la defensoría del pueblo ha solicitado a la UNP brindarle protección al jurista, esta seguridad aun no llega y el teme por su vida.
Teniendo en cuenta que ya se han presentado varios asesinatos de muchos líderes sociales entre otras víctimas que perdieron la vida esperando un esquema de protección, la entidad que ap parecer tiene represadas centenares de peticiones y quienes ya no las necesitan pues han sido vilmente ultimados a balas.
En un video enviado a este portal Gustavo López hace un llamado a las entes del estado para que salvarguenden su vida y la de su familia, pues asegura que su vida está en alto riesgo.
https://www.youtube.com/watch?v=axz2hEKc73U
Lopez Galindo ha sido el abogado defensor de los desmovilizados de los extintos bloques Montes de María y Norte. Alexi Mancilla García, Edwar Cobos Téllez (alias Diego Vecino) y Uber Enrique Banquez Mancilia (alias Juancho Dique), a quienes el ELN también al parecer han declarado objetivo militar.
Lo que llama la atención de toda esta historia es que la UNP pese a los oficios enviados por estas entidades de derechos humanos en Colombia, haga caso omiso a esa petición.
Las amenazas según los documentos allegados tienen como origen, la retaliación de la Guerrillera alias “LA FLACA” por la muerte del miliciano de la FARC, Cesar Enrique Vuelvas, ordenado por el postulado de justicia y paz Alexis Mancilla, representado del señor López Galindo.
Manifestó López que desde el 2017 viene solicitando la protección y ha vivido escondido y con miedo a ser asesinado, sin embargo la UNP remitió el caso a la Fiscalía por considerar que no era de su competencia, pero en ese va y viene de una entidad a otra y aun no le definen su situación.
«Dejo constancia que la Policía Nacional no me pasa revista desde enero de este año en curso. Por favor agradezco nuevamente que asuman la responsabilidad jurídica del caso, no tengo que esperar que me maten. Por favor hasta cuándo. Lo mío no es ningún juego. Es mi vida la que corre grave peligro de muerte». Constató el abogado en una de sus peticiones realizadas a la Unidad Nacional de Protección.
Se le hace un ha llamado a la procuraduría para que tome cartas en el asunto, porque se dé buena fuente que hay abogados en Barraquilla que gozan de un esquema de seguridad y el derecho a la igualdad está sustentada en la constitución,