La más reciente encuesta Invamer muestra que tanto Gustavo Petro, candidato del Pacto Histórico, como Federico Gutiérrez, del Equipo Por Colombia, continúan punteando de cara a la primera vuelta en las elecciones del próximo 29 de mayo.
Petro logra el 40,6 % en la intención de voto, frente al 27,1 % de Gutiérrez, unas cifras similares a las obtenidas en la encuesta anterior, en donde estaban en 43,6 % y 26,7 %, respectivamente.
Sin embargo, en el tercer y cuarto puesto hay una gran novedad, pues la encuesta muestra que Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes contra la Corrupción, superó a Sergio Fajardo, de la Centro Esperanza.
Hernández sube del 13,9 al 20,9 % en la intención de voto, mientras que Fajardo cae del 6,5 al 5,1 %; en su orden, les siguen: Ingrid Betancourt, con 0,8 %; John Milton Rodríguez, con 0,6 %, y Enrique Gómez Martínez, con 0,3 %. El voto en blanco obtendría el 4,6 %.
En una eventual segunda vuelta, el candidato del Pacto Histórico, de enfrentarse a Federico Gutiérrez, resultaría ganador. Petro, obtendría el 52,7 % de los votos, mientras que el candidato de Equipo por Colombia lograría el 44,2 %.
La principal novedad está en un eventual enfrentamiento entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández en segunda vuelta: de darse este escenario, los dos candidatos lograrían un empate técnico: Petro alcanzaría 50 %, mientras que Hernández, el 47,4 %.