La carrera por la Casa de Nariño entra en su fase definitiva. La Registraduría Nacional del Estado Civil realizó este miércoles el sorteo oficial para asignar la ubicación de los candidatos en la tarjeta electoral de cara a la primera vuelta de las elecciones presidenciales, programadas para el próximo 31 de mayo.
El acto fue liderado por el registrador nacional, Hernán Penagos, y contó con la veeduría de delegados de la Unión Temporal, representantes de los organismos de control y miembros de las campañas políticas, garantizando la transparencia en el diseño del instrumento de votación.
Te puede interesar: Encrucijada en el Partido Conservador: ¿Paloma Valencia o Abelardo de la Espriella para la Presidencia?
Así quedó el tarjetón presidencial 2026
Tras el sorteo, la ubicación de las 14 fórmulas presidenciales (presidente y vicepresidente) quedó establecida de la siguiente manera:
-
Iván Cepeda y Aída Quilcué
-
Clara López y María Consuelo del Río
-
Claudia López y Leonardo Huertas
-
Santiago Botero y Carlos Fernando Cuevas
-
Abelardo De la Espriella y José Manuel Restrepo
-
Mauricio Lizcano y Pedro De la Torre
-
Miguel Uribe Londoño y Luis Fernanda Villegas
-
Sondra Macollins Garvin y Leonardo Karam Helo
-
Roy Barreras y Martha Lucía Zamora
-
Carlos Caicedo y Nelson Alarcón
-
Gustavo Matamoros y Mila María Paz
-
Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo
-
Sergio Fajardo y Edna Bonilla
-
Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata
El nuevo mapa político tras el 8 de marzo
Este sorteo se produce apenas dos semanas después de las elecciones legislativas y consultas interpartidistas del 8 de marzo, las cuales reconfiguraron el equilibrio de poder en el Congreso.
El panorama actual destaca al Pacto Histórico como la fuerza con mayor representación en el Capitolio, seguido de cerca por el Centro Democrático en el Senado. Asimismo, la tarjeta electoral integra a los ganadores de las coaliciones:
-
Paloma Valencia: Vencedora de la «Gran Consulta por Colombia».
-
Claudia López: Ganadora de la «Consulta de las Soluciones».
-
Roy Barreras: Quien obtuvo la mayoría en el «Frente por la Vida».
Candidaturas independientes y registros de última hora
Entre el 9 y el 13 de marzo, se consolidaron las postulaciones de aquellos aspirantes que no participaron en consultas o que inscribieron sus nombres de manera directa.
Destaca el caso de Iván Cepeda, quien se inscribió tras la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) que le impidió participar en la consulta de izquierda. A él se suman figuras como el abogado Abelardo De La Espriella, el exgobernador Sergio Fajardo y exministros como Luis Gilberto Murillo y Mauricio Lizcano, quienes buscan capitalizar el voto de opinión y las estructuras regionales.
También puedes leer: Sergio Fajardo desmiente rumores de renuncia y ratifica su candidatura presidencial
Próximos pasos hacia el 31 de mayo
Con la tarjeta electoral ya definida, las campañas entran en los dos meses finales de proselitismo. El ambiente político nacional está marcado por una intensa agenda de debates presidenciales, alianzas estratégicas y sondeos de intención de voto que determinarán quiénes logran pasar a una eventual segunda vuelta.
La Registraduría Nacional iniciará en los próximos días el proceso de impresión de las tarjetas y la capacitación de los jurados de votación en todo el territorio nacional y en los consulados en el exterior.





