Tras 14 días de incertidumbre, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) dejó en libertad este lunes a los cinco agentes de la Policía Nacional que mantenía en su poder. La liberación se concretó en una zona rural de la convulsa región del Catatumbo, donde los uniformados fueron entregados a una comisión humanitaria conformada por organismos internacionales y representantes de la Iglesia.

La información, confirmada inicialmente por Blu Radio, señala que los uniformados ya se encuentran bajo protección oficial y están siendo trasladados para recibir atención médica.

También puedes leer: Fiscalía imputará al director de la UNP por omisiones en el magnicidio de Miguel Uribe Turbay

Los detalles del secuestro

El plagio de los uniformados ocurrió el pasado 5 de enero en la vía que comunica a los municipios de El Zulia y Tibú, específicamente en el sector conocido como El Tablazo. Los agentes se desplazaban en un bus de servicio público, vestidos de civil, con destino a la ciudad de Cúcuta cuando fueron interceptados por guerrilleros del Frente de Guerra Nororiental del ELN.

Los policías liberados son:

  • Daniel de Jesús Granada Quiroz

  • Ramón Alberto Coronel Medina

  • Edwin Fabián Manosalva Contreras

  • José Ricardo Carrillo Romero

  • Carlos Eduardo Barrera

Una liberación entre tensiones políticas

Aunque el grupo insurgente había anunciado su intención de liberar a los agentes poco después de su captura, el proceso se dilató durante dos semanas, generando una fuerte tensión en el departamento de Norte de Santander. Este hecho ocurrió en un momento crítico para la paz total, debido a la fragilidad de los acercamientos entre el Gobierno Nacional y la guerrilla en medio de constantes denuncias por violaciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Las autoridades locales y defensores de derechos humanos en la región habían exigido la liberación inmediata, señalando que la retención de miembros de la Fuerza Pública fuera de combate constituye una violación a las normas mínimas de la guerra.

Te puede interesar: Un año de la “Operación Catatumbo”, presencia permanente del Ejército para proteger a la población civil

Próximos pasos: Valoración médica y reencuentro

Tras la entrega formal a los delegados humanitarios, se activó un protocolo de seguridad para trasladar a los cinco policías a un centro asistencial en la capital de Norte de Santander. Allí, especialistas verificarán su estado nutricional y psicológico antes de permitir el reencuentro con sus familiares, quienes los esperan en el comando de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

Hasta el momento, ni el Ministerio de Defensa ni el alto mando de la Policía Nacional han emitido un balance oficial sobre el estado de salud de los agentes o si hubo condiciones específicas impuestas por el ELN para el operativo de entrega.