La Federación Nacional de Departamentos (FND) y los 32 gobernadores de Colombia rechazaron la implementación del Decreto 1474 de 2025, que expidió el gobierno del presidente Gustavo Petro en el marco de la emergencia económica.
Lo que cuestionan los mandatarios departamentales es que incrementa el impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares, así como de cigarrillos y tabaco elaborado, y que esto vulneraría la autonomía fiscal territorial y pondría en riesgo una de las rentas más importantes de los departamentos.
Te puede interesar: Presidente Petro sostuvo llamada telefónica con Lula da Silva para hablar sobre Venezuela
En la carta enviada al ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas, los mandatarios regionales aseguran que la búsqueda de recursos adicionales para financiar el presupuesto del Estado central no puede ser a costa del debilitamiento de los fundamentos del Estado descentralizado.
“El impuesto al consumo es una renta creada inicialmente como tributo de carácter nacional y posteriormente transferida a las entidades territoriales. Una vez cedida, esta renta adquiere un carácter funcionalmente autónomo, lo que significa que los departamentos tienen la facultad de gestionarla, dentro de los límites y directrices establecidos por el Congreso de la República”, señalan en la misiva.
Los mandatarios aseguran que este recaudo no forma parte del Presupuesto General de la Nación, sino que constituye un ingreso de los departamentos, especialmente porque los recursos derivados de los impuestos al consumo de licores y cigarrillos se destinan a cubrir gastos en salud, educación, deporte y otras competencias a su cargo. Por lo tanto, señalaron que “cualquier cambio significativo a estos tributos no puede justificarse de manera válida bajo la premisa de equilibrar las finanzas nacionales, ya que no contribuye directamente al presupuesto central del Estado”.
También expresaron su preocupación por el impacto que este incremento del impuesto al consumo tenga sobre el aumento del fenómeno del contrabando y la ilegalidad.
“El contrabando de cigarrillos en 2024 fue del 36 %, nivel de incidencia histórico más alto registrado desde 2011. Los cigarrillos tienen demanda inelástica, lo que significa que, si el precio aumenta, no disminuye el consumo, sino que la demanda se traslada a un producto de menor valor, probablemente de contrabando. Esto significa que las finanzas territoriales están en riesgo; solo por citar un ejemplo, en 2024, por causa de este flagelo, los departamentos dejaron de recaudar cerca de 1 billón de pesos”, manifestaron.
Y agregaron: “En el caso de los licores, se estima que cerca del 22 % del licor que se consume es de contrabando, sin mencionar el adulterado, que además de afectar las rentas departamentales constituye un problema de salud pública que, si no se aborda con responsabilidad y prevención, requerirá mayores inversiones futuras”.
También puedes leer: Juan Carlos Pinzón se suma a la ‘Gran Consulta’ de centroderecha
Por último, volvieron a asegurar que rechazan la implementación de este decreto. “Desde las regiones reiteramos nuestro categórico rechazo a la implementación de las medidas establecidas en el Decreto 1474 de 2025, por ser re-centralizadoras y atentar contra los escasos ingresos de las entidades territoriales, además de poner en riesgo la financiación de sectores estratégicos como la salud, la educación y el deporte en las regiones. La búsqueda de recursos adicionales no puede ir en contra de los principios constitucionales de descentralización y autonomía territorial”, señaló la carta.
La @FNDCol y los 32 gobernadores de Colombia rechazan el Decreto 1474 de 2025 por vulnerar la autonomía fiscal territorial y poner en riesgo una de las rentas más importantes de los departamentos.
— FND – Federación Nacional de Departamentos (@FNDCol) January 9, 2026
Conozca aquí comunicado completo ⬇️
1/3 pic.twitter.com/MDp0pOdi6R