En una contienda electoral que empezó con más de 100 candidatos, 91 desfilaron en la Registraduría para inscribir sus Grupos Significativos de Ciudadanos (GSC), mecanismo que les permite lanzarse a la presidencia si recogen el número de firmas establecido por la Registraduría. Sin embargo, solo 16 llegarían con ese requisito a inscribir su candidatura, y falta que el ente electoral verifique su validez.
El candidato que más firmas entregó fue Abelardo de la Espriella, con más de 4.8 millones. Le sigue Carlos Caicedo, exgobernador de Magdalena y exalcalde de Santa Marta, con 2.6. Otro exmandatario regional que entregó fue Aníbal Gaviria, que gobernó en Medellín y Antioquia, con más de 1.6. Claudia López, exalcaldesa de Bogotá, presentó alrededor de 1.2.
Te puede interesar: Cancillería abre investigación por presencia del prófugo Carlos Ramón González en actividad cultural en Nicaragua
Héctor Olimpo Espinosa entregó más de 1.6 millones de firmas por la ‘Fuerza de las Regiones’, de donde fue expulsado. Luego recibió el aval del Partido Liberal, pero finalmente se bajó para ser candidato al Senado.
También está el grupo de los exfuncionarios de diferentes gobiernos. Mauricio Lizcano, ex jefe de la cartera TIC en el gobierno Petro, dio más de 1.8 millones. Luis Gilberto Murillo, excanciller durante esta misma administración, entregó poco más de 1.2.
De otros gobiernos, Daniel Palacios, ministro del Interior de Iván Duque, entregó más de 1.3 millones. Mauricio Cárdenas, jefe de cartera de Hacienda de Juan Manuel Santos, dio más de 1.1.
En otro grupo, David Luna, exsenador de Cambio Radical, entregó 1.3 millones. Para Juan Daniel Oviedo, exconcejal de Bogotá y exdirector del Dane, fueron cerca de 880 mil.
En los ‘outsiders’ están Vicky Dávila, con 1.3 millones de firmas, y Santiago Botero, que entregó 1.2 y la abogada Sondra Macollins, que entregó poco más de un millón.
Leonardo Huerta, exdefensor del pueblo, entregó cerca de un millón de firmas. El excontralor general Felipe Córdoba, quien también esperaba un posible aval del Partido Conservador, entregaría firmas este 17 de diciembre.
Los que no entregaron firmas
De los 91 GSC que inscribieron sus comités recolectores de firmas, destaca el exalcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, que se bajó de la ‘Fuerza de las Regiones’ en la que solo quedó Aníbal Gaviria. Es decir, tampoco entregó Juan Guillermo Zuluaga y, como se enunció, Héctor Olimpo Espinosa.
También puedes leer: Centro Democrático publica resultados de las encuestas que eligieron a Paloma Valencia como candidata presidencial
Otros que no llevaron sus propias firmas fueron el expresidente de la Corte Constitucional, Jaime Araújo Rentería, y el exministro Luis Carlos Reyes. En cambio, acompañaron la inscripción de Carlos Caicedo, con quien tendrán una consulta.
Hasta este 17 de diciembre hay plazo para entregar las firmas en la Registraduría. Hasta el momento, se espera que el único candidato faltante sea el excontralor Carlos Felipe Córdoba.
Además de la consulta liderada por Carlos Caicedo, ya se gestó otra alianza entre Vicky Dávila, Mauricio Cárdenas, David Luna, Juan Daniel Oviedo, Juan Manuel Galán y Aníbal Gaviria. Se han presentado como ‘La Gran Consulta por Colombia‘.
De hecho, Vicky Dávila invitó a Juan Carlos Pinzón, Daniel Palacios y a Paloma Valencia, recién elegida candidata del Centro Democrático, para hacer parte de esta ‘Gran Consulta‘.
La ‘mega consulta‘ que habían planteado César Gaviria y Álvaro Uribe, ‘desde Abelardo hasta Fajardo’ ha estado caída desde que precisamente esos dos candidatos anunciaran que no participarían en ese tipo de mecanismo. Sin embargo, Fajardo se ha mostrado abierto a elegir por medio de una encuesta, idea que fue bien recibida por el expresidente Uribe.
Por parte del ‘frente amplio‘ de la izquierda, todavía no hay certeza de que Iván Cepeda pueda hacer parte de ese tarjetón en marzo, junto a otros candidatos como Roy Barreras. Esto, ante los argumentos de que su participación en la consulta del Pacto Histórico ya cuenta como consulta interpartidista, por lo que tendría que llegar solo a primera vuelta.
Se sigue decantando el camino de cara a la primera fecha de elecciones en marzo, así como para la primera vuelta el 31 de mayo. De más de 100 candidatos presidenciales que empezaron en la contienda quedan alrededor de 30, pero todavía falta mucho camino por recorrer.