Fiscalía pidió cárcel para Nicolás Petro por presunta corrupción en contratación del Atlántico

La Fiscalía pidió que Nicolás Petro sea enviado a la cárcel. En una audiencia instalada este martes en un juzgado de Barranquilla, la fiscal Lucy Laborde empezó a argumentar por qué considera que el exdiputado debe ser privado de su libertad, mientras responde por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento público, tráfico de influencias y peculado por apropiación. 

La semana pasada, la fiscal imputó al hijo mayor del presidente Gustavo Petro porque desde 2021 habría participado de la contratación irregular que se dio entre la Fundación Consciencia Social (Fucoso) y la Gobernación del Atlántico, en la administración de Elsa Noguera. 

También puedes leer: Fiscalía imputó tres delitos a los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco

Para esa contratación irregular, Nicolás Petro se habría aliado con su entonces pareja sentimental Day Vásquez, así como con el exsecretario general del Atlántico Raúl Lacouture, Pedro Name y Gustavo de la Ossa, representante legal de la mencionada fundación. 

«El secretario departamental determinaba la elección de ‘Fucoso’ por solicitud expresa que se realizaba por usted, señor Nicolás Petro, para lo cual dentro del marco de división de funciones, usted encargó a su esposa Day Vásquez para que estableciera los contactos y las adecuaciones contractuales entre la entidad pública y los directivos de ‘Fucoso’. Todo bajo su orden, conocimiento, instrucciones previas y provecho económico», dijo la fiscal hace unas semanas. 

Esas andanzas criminales se habrían dado desde agosto de 2021, cuando Petro y Vásquez se habrían empezado a interesar en la contratación, que tenía por objeto ofrecer atención a población de la tercera edad en el departamento de la costa Caribe. 

Sobre cómo habría funcionado el entramado, la fiscal explicó que «la influencia se ejerce a través de Day Vásquez, pues deviene de la subordinación funcional del secretario de Gobierno a la gobernadora del Atlántico, quien sostiene un interés de doble vía con Nicolás Petro y Day Vásquez, sobre quien se ejerce la presión. Es una actividad ilícita en cadena con beneficios para todos los partícipes. Es así que hay un interés de doble vía entre el señor Nicolás Petro y la gobernadora del Atlántico (Elsa Noguera), en la que obtienen beneficios mutuos». 

Gran parte de este expediente se desprende de la colaboración que Day Vásquez le brindó a la Fiscalía -cuando el caso lo tenía el fiscal Mario Burgos- en aras de obtener beneficios judiciales. La mujer le entregó su celular a los investigadores, quienes extrajeron información clave. Por prender el ventilador, Vásquez recibió un principio de oportunidad parcial, que la libró de pagar una pena por ciertos delitos. 

Te puede interesar: Video reveló momento exacto del frustrado robo en joyería, en Bucaramanga

En uno de los audios de esta mujer destapado en la audiencia del martes, se le escucha hablar con el representante legal de la fundación. «Gustavo, ¿cómo estás? Me dijo Pedro que ya había quedado todo organizado, y Raúl me llamó ahorita y me dijo que él mañana va a mandar para que revisen todo para firmar. Él está de viaje y regresa el domingo, o sino el lunes él lo va a firmar. Te paso la hoja de vida de la psicóloga que te había recomendado Pedro. Es ella, para que la llames». 

La fiscal subrayó que Nicolás Petro sería la ‘cabeza’ de este entramado, en el que daría instrucciones a Vásquez para que gestionara toda la operación a la hora de contratar con Gustavo de la Ossa, Raúl Lacouture y Pedro Name, quienes aún no han sido llamados a una imputación. 

Scroll al inicio