El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y el nuevo director de la Policía, general William Oswaldo Rincón Zambrano, dieron nuevos detalles sobre la captura de Simeón Pérez Marroquín, alias “El Viejo”. La Fiscalía confirmó que se trata del noveno implicado por el atentado y posterior asesinato del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay. Según indicaron, sería la captura más importante hasta ahora en el caso.
Te puede interesar: Corte Suprema dejó en firme orden de captura contra Carlos Ramón González
De acuerdo con el general Rincón, la hipótesis más fuerte indica que “la estructura criminal que determinó el homicidio es la Segunda Marquetalia. ‘El Viejo’ habría sido la persona encargada de planear, ejecutar y ordenar el componente sicarial y el homicidio del señor senador”, señaló.
Actualmente, siguen en marcha las audiencias de imputación de alias “El Viejo” por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, uso de menores de edad para la comisión de delitos y porte ilegal de armas de fuego. Sin embargo, la Fiscalía no ha dado ninguna declaración oficial sobre el grupo que estaría detrás del magnicidio.
La captura se realizó el pasado 27 de octubre en el municipio de Puerto Lleras (Meta) por efectivos de la Policía Nacional. La Fiscalía General de la Nación informó que alias “El Viejo” fue identificado y ubicado en el marco de las investigaciones por el crimen contra el político del Centro Democrático, que perdió la vida el pasado 11 de agosto. Según el ente investigador, Pérez Marroquín habría sido el “intermediario” entre los determinadores y la organización criminal que ejecutó el atentado.
También puedes leer: Autoridades capturaron a alias ‘El viejo’, pieza clave en el magnicidio de Miguel Uribe Turbay
Alias “El Viejo” estaría por encima de Élder José Arteaga Hernández, alias “El Costeño”, quien hasta el momento ha sido señalado como el cerebro detrás del atentado ocurrido el pasado 7 de junio en el barrio Modelia, en Bogotá.