La canciller, Rosa Villavicencio, se reunió con Jhon McNamara

La canciller Rosa Villavicencio, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña y el encargado de negocios en Bogotá, John McNamara, sostuvieron un encuentro de alto nivel para relajar las tensiones avivadas desde el fin de semana entre los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump. 

También puedes leer: Gobierno Petro presentó proyecto de ley de Asamblea Constituyente

El encuentro tuvo como finalidad encontrar una salida vía diplomática luego del reciente cruce de declaraciones entre los dos jefes de Estado y en el que el magnate acusó a Petro de ser un líder del narcotráfico. La cita desarrollada en Bogotá permitió definir puntos claros para las relaciones entre los mandatarios a futuro, en medio de una clara incertidumbre por los comentarios proferidos por funcionarios de la Casa Blanca. 

Y es que el panorama se torna cada vez más caldeante. Luego de un extenso mensaje del presidente estadounidense a su homólogo colombiano, Petro determinó llamar a consultas al embajador Daniel García-Peña, acusando, además, unas intenciones de violación de la soberanía colombiana por parte del mandatario norteamericano. 

Te puede interesar: Las reacciones a la decisión del Tribunal Superior de Bogotá de declarar inocente al expresidente Álvaro Uribe

Esta situación provocó que Trump anunciara medidas económicas contra Colombia dentro de la que se incluye la imposición de aranceles a los productos exportados a Estados Unidos, así como la cancelación de ayudas económicas que afectaría a los programas de seguridad y, precisamente, de lucha contra las drogas que avanzan en duelo colombiano. 

Scroll al inicio