Como parte de la colaboración armónica entre las instituciones del Estado, en las últimas horas se adelantó una reunión para analizar inquietudes y diseñar estrategias de cara a los comicios que se acercan este último trimestre del 2025 y la gran fiesta democrática de Presidencia y Congreso de la República para 2026.
Este comité, que estuvo liderado por el ministro de Defensa Nacional, Pedro Sánchez Suárez, y el Registrador Nacional del Estado Civil, Hernán Penagos Giraldo, tuvo como fin, presentar un panorama completo de las fortalezas en materia de seguridad y logística con las que se cuenta para los diferentes ejercicios democráticos que se avecinan.
También puedes leer: Vicky Dávila les pidió a militares desobedecer a presidente Gustavo Petro
Así mismo, analizar las amenazas que puedan existir con el fin de ser anticipadas y neutralizadas y, de esta manera, evitar cualquier alteración al libre ejercicio al voto.
También se acordó que la Fuerza Pública dispondrá de todas sus capacidades diferenciales para garantizar que, en cada departamento, ciudad, municipio, corregimiento y vereda, en donde haya una mesa de votación exista presencia de uniformados que brinden seguridad y tranquilidad a las comunidades para que ejerzan su voto por el candidato de su preferencia con absoluta calma.
Por tierra, agua y aire, las tropas del Ejército Nacional, La Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial y la Policía Nacional trabajarán de manera coordinada junto a las autoridades judiciales y civiles, para que el ‘Plan Democracia’ se cumpla a cabalidad como muestra de una democracia seria y madura, como la que tiene actualmente Colombia.
Te puede interesar: Filtran chat de WhatsApp entre Eduardo Montealegre y Armando Benedetti
De igual manera, desde el Ministerio de Defensa se dispuso de las líneas gratuitas nacionales 107, 147 y 165, para que la ciudadanía realice, con absoluta reserva, las denuncias pertinentes sobre amenazas terroristas y criminales en contra del proceso electoral que vive en este momento el país.