Boyacá está dejando atrás su imagen tradicional para convertirse en un líder en innovación. El departamento ha puesto sus ojos en la tecnología y la salud, atrayendo eventos clave e inversiones gigantescas que están cambiando por completo la vida de sus habitantes.
Un ejemplo claro es la llegada de Colombia 4.0 a Tunja. Este evento, que es el más grande del país en tecnología, se celebró en la Universidad de Boyacá, mostrando que la región quiere está al día con el mundo digital e innovación.
La Universidad de Boyacá abrió sus puertas a lo más novedoso de los ecosistemas digitales del país, para adentrarse a un espacio académico y vivencial lleno de innovación y experiencias únicas, donde la transformación digital será la protagonista.
«A la fecha más de 12.000 personas de cuatro departamentos han participado en Colombia 4.0, llegando a los territorios. Hoy, llegamos a Tunja con un evento pensando para la gente, para los jóvenes. También es un llamado para cerrar las brechas territoriales y de género, porque la verdadera independencia tecnológica no será posible si no se llega a cada región, incluyendo a todas las personas, y dándoles voz al talento de las mujeres», señaló Carina Murcia, ministra de las TIC, durante la instalación del evento.
Durante el encuentro, se hicieron evidentes los avances en áreas como la inteligencia artificial, la analítica de datos, la ciberseguridad y el desarrollo de software, consolidando la reputación del departamento como un polo de desarrollo.
Además, el departamento con estos eventos continúa impulsando, sectores como el de la salud y la digitalización de los servicios médicos. Hoy, las instituciones de salud están implementando software para manejar mejor la información de los pacientes. Dorian Rallón, CEO de Biofile “Suite profesional para prestadores de salud” y parte del staff de speakers del evento, explicó el uso de inteligencia artificial para mejorar la atención y digitalizar las historias clínicas y demás información médica son procesos clave para la nueva estrategia en mejorar la calidad de la prestación de salud de los boyacenses y los profesionales quienes los cuidan.
Y agregó que la tecnología para modernizar su sistema de salud, está haciendo que la atención médica sea más rápida, humana, eficiente y accesible para todos, desde las grandes ciudades como Tunja hasta los municipios más apartados del departamento.
Por su parte, la secretaria de TIC del departamento, Sandra Urrutia, explicó que objetivo: “Estos encuentros nos permiten trabajar juntos, porque la tecnología es transversal y puede impactar nuestro día a día”. La ministra de las TIC, Carina Murcia, agregó que el evento busca «cerrar las brechas territoriales y de género» para que la «verdadera independencia tecnológica» llegue a todos.
De igual manera, el sector salud es el que más se está beneficiando de esta transformación por medio de la inversión en salud con más de 300.000 millones de pesos en Boyacá que destinó el Ministerio de Salud. De este total, 93.000 millones de pesos van directamente a fortalecer la atención médica en las zonas rurales y Para proyectos específicos, se destinaron 14.253 millones de pesos para construir un nuevo hospital en el municipio de Turmequé.
Tradicionalmente, la atención médica en las regiones se ha enfrentado a desafíos de acceso, infraestructura y tecnología. Sin embargo, Boyacá ha demostrado un compromiso inquebrantable para superar estas barreras a través de la innovación. La atención médica ya no se limita a la infraestructura física; se está integrando con soluciones tecnológicas que mejoran la eficiencia, el diagnóstico y el tratamiento.
La sinergia entre la tecnología y la salud es un tema central en la agenda de Boyacá, como lo demuestra la «Ruta IA 2025», un programa que ofrece formación en inteligencia artificial a todos los municipios del departamento.
En este sentido, las instituciones de salud en Boyacá ya están implementando y desarrollando software especializado para hacer más eficiente el sector. Sobre la importancia de esta evolución tecnológica en la gestión de la salud, expertos coinciden en la necesidad de modernizar los sistemas de información
El ingeniero Rallón explicó que «un médico, realiza gran cantidad de tareas rutinarias entre ellas están: diligenciar la historia clínica, evaluar el estado de salud de los pacientes de acuerdo con sus síntomas, realizar preguntas intuitivas para descubrir posibles enfermedades, interpretar pruebas de laboratorio y otros exámenes de diagnóstico y que, gracias a las tecnologías, estas tareas ya se están automatizando en la región.