30 capturados dejó redada contra el homicidio en Bogotá 

La ofensiva de las autoridades contra el homicidio en la capital del país dejó como resultado la captura de 30 personas en las últimas semanas, todas señaladas de estar vinculadas con crímenes registrados en diferentes localidades de Bogotá. 

Las diligencias fueron adelantadas por la Policía Metropolitana de Bogotá a través de la Seccional de Investigación Criminal y del Nuevo Modelo del Servicio de Policía, en articulación con la Fiscalía General de la Nación, la Alcaldía Mayor y la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia. 

También puedes leer: Secretaría de Gobierno confirma la renuncia de las alcaldesas de Chapinero y Fontibón 

De acuerdo con los reportes oficiales, entre los detenidos figura alias ‘Cocheche’, presunto responsable de dos homicidios perpetrados en el norte de la ciudad en 2024. Su captura se constituye en uno de los golpes más relevantes de la operación, que busca esclarecer y judicializar a los responsables de los crímenes más graves que han golpeado la tranquilidad ciudadana. 

Otro de los casos que generó conmoción fue el de un hombre de 41 años, señalado de haber abusado sexualmente y posteriormente asesinado a su expareja sentimental en un motel de la localidad de Engativá.  

Tras cometer el feminicidio, el hombre permaneció oculto durante un mes en el sector del Codito para evadir a las autoridades, pero finalmente fue ubicado y presentado ante la justicia

Los resultados también incluyen la aprehensión de un adolescente implicado en un caso de intolerancia ocurrido el pasado 26 de febrero en el barrio Piamonte, localidad de Bosa. En medio de una riña por una gorra, el menor agredió con un arma cortopunzante a otro joven, provocándole la muerte. Asimismo, fue detenido un joven de 17 años señalado de asesinar a su pareja sentimental tras propinarle 22 heridas con arma blanca. 

En otro hecho de violencia intrafamiliar, un joven fue capturado en el barrio Gaitana, localidad de Suba. Según la investigación, en medio de una discusión atacó con arma blanca a la pareja sentimental de su madre, causándole la muerte.  

Estos casos evidencian, según las autoridades, cómo la intolerancia y los conflictos en el entorno familiar están detrás de un número importante de homicidios en Bogotá. 

El balance general indica que, entre julio y agosto de este año, la Policía Metropolitana logró la captura de más de 96 personas señaladas de atentar contra la vida y la integridad de los ciudadanos en la capital. De estas, 30 corresponden a los casos más recientes presentados en la estrategia Seguros, Cercanos y Presentes. 

Las cifras oficiales también muestran que durante el 2025 se han materializado 365 capturas por el delito de homicidio: 132 en flagrancia y 233 mediante orden judicial. A ello se suman las incautaciones de armas de fuego y armas blancas, consideradas elementos determinantes en los casos de violencia letal registrados en la ciudad. 

Te puede interesar: Capturado en Suba hombre que habría robado 85 millones de pesos a comerciante 

En los últimos dos meses, la Policía decomisó 279 armas de fuego, lo que equivale a un promedio de cinco incautaciones diarias. También se reportó la recuperación de 309 armas traumáticas, que eran utilizadas en la comisión de delitos como hurtos a personas, robo de automotores, lesiones personales, amenazas, violencia intrafamiliar y homicidios. 

Adicionalmente, bajo la aplicación de la Ley 1801 de 2016, se decomisaron en lo corrido del año 107 armas neumáticas de aire y fogueo, y un total de 129.512 armas cortopunzantes, elementos que representan un riesgo constante para la seguridad de los ciudadanos. 

La Policía Metropolitana de Bogotá reiteró el llamado a la ciudadanía para que continúe aportando información que permita identificar y judicializar a los delincuentes que aún siguen generando afectaciones a la seguridad en la ciudad.  

Para este fin, las autoridades habilitaron la línea de emergencia 123, el número celular 305 814 3837 y el correo electrónico [email protected]

Según la institución, los canales garantizan absoluta reserva y son atendidos por profesionales especializados, con el propósito de fortalecer la confianza ciudadana y reducir los índices de homicidio en la capital. 

Scroll al inicio