Un nuevo video conocido en la mañana de este viernes, 29 de agosto, muestra lo que hizo la pequeña Valeria Afanador antes de desaparecer de su colegio en el municipio de Cajicá, Cundinamarca, y enseña el momento exacto en que se pierde el rastro de la pequeña el pasado 12 de agosto.
Los registros fueron revelados por Noticias Caracol y dejan ver un nuevo ángulo de los últimos momentos de Valeria antes de su desaparición hace más de dos semanas.
También puedes leer: Fueron liberados los 33 militares secuestrados en el Guaviare
Valeria Afanador, una menor de 10 años diagnosticada con síndrome de down, fue vista por última vez cuando jugaba en inmediaciones de una cerca viva en el Gimnasio Campestre Los Laureles, tal como contó la familia y como evidenciaron los videos revelados esta semana. Las cámaras, no obstante, lograron captar que, en un corto lapso de tiempo, la menor entró y salió varias veces por la cerca que separa al colegio del río Frío.
Las imágenes difundidas por el citado noticiero muestran que en un periodo de cinco minutos, Valeria Afanador entró y salió al menos siete veces por la cerca que divide el río de las inmediaciones del Gimnasio Campestre Los Laureles.
Los registros, con hora de las 9:50 de la mañana, dejan ver a la menor en lo que parece ser el horario del recreo. El clip muestra que, en el momento de la desaparición de Valeria, otros niños jugaban con balones y recogían colchonetas en la zona verde de la institución.
En un primer momento, las cámaras de seguridad del establecimiento registraron a Valeria caminando y jugando al lado de la cerca viva. Unos segundos después, se ve a la pequeña atravesar la malla y los arbustos y procede a quedarse afuera por al menos 40 segundos. Pasado ese tiempo, Valeria vuelve a cruzar e ingresa nuevamente al colegio.
Unos 17 segundos más adelante, Valeria vuelve a atravesar la cerca y desaparece de las cámaras por 13 segundos. La escena se repite varias veces: la menor cruza los arbustos de un lado a otro hasta que sobre las 10 de la mañana, en su séptima salida por los arbustos, no vuelve a ingresar a la institución.
Tal como evidencian las imágenes reveladas por Noticias Caracol, Valeria llegó a estar del otro lado de la cerca viva durante varios segundos. En una de sus salidas, de hecho, permaneció fuera por al menos 55 segundos sin que nadie lo notara. Esto pese a que el video deja ver a algunos adultos presentes en la escena en el momento de su desaparición.
Si bien en un primer momento las autoridades consideraron que la menor se encontraba perdida en inmediaciones del Gimnasio Campestre o que podía haber caído al río Frío, afluente aledaño a la institución, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, aseguró que esta hipótesis fue descartada y que todo apunta a que se trata de un caso de desaparición forzada.
Te puede interesar: Ministro de Defensa radicó denuncia por secuestro de 33 militares en el Guaviare
Con la difusión de los videos, Julián Quintana, abogado de la familia de Valeria Afanador, señaló que creen que del otro lado de la cerca viva se encontraba alguien que llamó a la pequeña y luego la retiró del lugar.
«Cuando Valeria está en esa cerca viva, y que detrás está una cerca metálica, parece ser que está respondiendo al llamado de una tercera persona, muy inquieta, y después es cuando definitivamente no vuelve a salir en los videos y desaparece», dijo el abogado.
Y agregó: «En los videos se ve lo que hemos afirmado: Valeria absolutamente sola, sin ningún adulto supervisándola, con excepción de al parecer un jardinero un empleado de servicios generales que lo veía todo, pero tampoco hizo absolutamente nada».
El abogado insistió que la Fiscalía debe abrir dos líneas de investigación: una que permita aclarar la responsabilidad del colegio en la desaparición de la menor y una más para determinar quién pudo haberse llevado a Valeria Afanador.