El auge imparable de las industrias creativas en Colombia

En 2024, las industrias culturales y creativas en Colombia representaron el 12,13%, del valor total de la economía nacional, impulsado por iniciativas gubernamentales y privadas para fortalecer la economía naranja y promover el talento local en áreas como la música, el cine, la moda y los videojuegos.  Así mismo el Dane reveló que más del 50% de la economía cultural y creativa del país está en Bogotá, y donde más del 39 % de los empleos en la industria están ocupados por mujeres y más del 40 % por jóvenes, generando más de 550.000 empleos y con un crecimiento de 15,5% en el sector, demostrando la importancia creciente de estas actividades en la economía nacional.

Las industrias creativas han ganado una gran relevancia tanto latinoamericana como colombiana en los últimos años, dinamizando el sector económico de la región. En Colombia este sector está ejerciendo un impacto significativo donde se impulsa la colaboración, la innovación y la revitalización urbana, transformando las ciudades en epicentros culturales y empresariales vibrantes que apoyan al empleo y la inclusión participativa. En la Cámara de Comercio de Bogotá las cifras indican que este sector está integrado por 27.284 empresas registradas en la capital, que generan $15,3 Billones en ventas y USD $108 Millones en exportaciones.

Esto se demuestra en cifras como las que presenta el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia – MinTic en donde en Latinoamérica, alrededor de diez millones de personas, trabajan en sectores relacionados con la creatividad y en el país, al menos el 3.3% del PIB – Producto Interno Bruto – se relaciona directamente con la economía creativa. Este crecimiento significa que es un componente clave de la economía nacional.

«Las industrias creativas no solo generan empleo y riqueza, sino que también construyen identidad y transforman comunidades, su crecimiento sostenido demuestra la capacidad del talento colombiano para innovar y aportar al desarrollo del país.  En LCI Education llevamos 28 años contribuyendo al desarrollo de las industrias creativas colombianas, apoyando el potencial en talento creativo en el país y a la creciente demanda en educación de calidad en áreas como diseño, moda, gastronomía y artes visuales, donde la creatividad colombiana ha ganado reconocimiento a nivel internacional, lo que representa una oportunidad para formar profesionales con una visión global, capaces de impactar la industria desde un enfoque innovador y sostenible», señala Emilio Jiménez Ibáñez rector de LCI Bogotá.

Es así como el talento de diversas ciudades del país han sido claves en este desarrollo, concentrando talento y recursos que han permitido consolidar a Colombia como un referente en la región.

El desafío ahora es garantizar la sostenibilidad del sector a través de estrategias que fomenten la inclusión, la formalización laboral y el acceso a financiamiento. Ya que dentro de este segmento profesiones como el diseño gráfico y la producción audiovisual han encontrado amplias oportunidades profesionales y de desarrollo, mientras que sectores como la artesanía tradicional y la gestión cultural requieren un mayor respaldo en términos de subvenciones y visibilidad.

Desde su enfoque innovador y sostenible LCI Bogotá ofrece 11 programas en 5 escuelas entre los que se destacan moda, diseño, gastronomía, negocios, fotografía, VFX entre otros y resaltando la conexión con el sector productivo, con una metodología innovadora y enfoque global por medio de una formación interdisciplinaria y acompañamiento de expertos activos en la industria.

De esta manera, conoce la importancia de formar profesionales con una visión integral del negocio creativo, capaces de innovar y generar impacto en la comunidad, integrándola en proyectos que cambian vidas y construyen sueños.

Y es que más allá del impacto económico, las industrias creativas han demostrado ser un motor de transformación social. Por ello las Iniciativas como «Guiando Sentimientos», desarrollada por estudiantes de la Escuela de Moda de LCI Bogotá, reflejan el impacto positivo de la educación en estos procesos, integrando a la educación creativa un fuerte componente de responsabilidad social. Este proyecto, desarrollado cada cuatrimestre por los estudiantes de IV nivel del programa de Moda e Indumentaria, con el apoyo de docentes y la dirección de la Escuela, integra asignaturas clave como Diseño, Figurín, Transformación Textil, Patronaje y Confección Infantil.

Desde su creación en 2006, más de 500 estudiantes han participado en esta iniciativa, beneficiando a más de 1.000 niños de 40 fundaciones en situación de vulnerabilidad en Bogotá. A través de su trabajo, los estudiantes no solo perfeccionan sus habilidades técnicas y creativas, sino que también contribuyen al desarrollo comunitario y al mejoramiento de las condiciones de vida de poblaciones desfavorecidas.

Así desde las aulas se refuerza la importancia de formar profesionales comprometidos con su entorno, fomentando la participación de los estudiantes en proyectos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promoviendo un enfoque integral y articulado para generar un impacto real.  Fortaleciendo el mensaje de que el compromiso social aumenta el sentido de responsabilidad y empatía en los futuros profesionales de la industria creativa, convirtiéndolos en agentes de cambio.

«Es fundamental fortalecer los espacios de formación y generar oportunidades para que los creativos puedan desarrollar modelos de negocio sostenibles. La educación juega un papel clave en este proceso, dotando a los profesionales de herramientas para adaptarse a un mercado en constante evolución.  La creatividad tiene el poder de cambiar realidades y desde LCI Bogotá, promovemos proyectos que vinculen el diseño con el impacto social, demostrando que el arte y la cultura pueden ser herramientas de transformación», concluye Emilio Jiménez Ibanñez, rector de LCI Bogotá.

Y es que a medida que el país sigue desarrollándose, la demanda de contenido creativo, entretenimiento y servicios digitales continuará en aumento, así se demuestra que el futuro del sector de las industrias creativas en Colombia es prometedor, pero que se debe seguir trabajando para desarrollar el talento de nuevos profesionales del sector que y que estos tengan acceso a la formación adecuada, para que continúe  desempeñando un papel vital en la economía del país y  siendo una fuente esencial de empleo para los colombianos.

Scroll al inicio