Tres pescadores, dos de nacionalidad ecuatoriana y uno colombiano, fueron imputados por la Fiscalía General de la Nación como posibles responsables de los delitos de daño a los recursos naturales y pesca ilegal. Las tres personas fueron capturadas cuando realizaban faenas de pesca en aguas jurisdiccionales de Tumaco.
Uniformados de la Armada Nacional fueron los encargados de detener a los pescadores cuando trasladaban en una embarcación con 164 kilogramos de tres especies marinas que están en vías de extinción: pez dorado (82 kilos), Banderón (33 kilos) y Marlin (49 kilos).
La embarcación y sus tripulantes fueron trasladados hasta el muelle de la Estación de Guardacostas de la Armada Nacional donde fueron puestos a disposición de servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CT) para su judicialización. El producto de la pesca fue entregado a expertos de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNP).
Los funcionarios de la AUNP determinaron que las especies están en vías de extinción, al igual que el pez Vela, Tiburón Tollo y el Martillo. De la misma manera, se determinó que la pesca no contaba con la cadena de refrigeración adecuada. Además, conceptuaron que la pesca ilegal de estas variedades viene generando un daño al ecosistema marino y afecta el equilibrio ecológico de la región.
Los procesados fueron asegurados con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.