El alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán; el alcalde de Soacha, Julián Sánchez; el director de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca, Luis Felipe Lota; y la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) Natasha Avendaño; anunciaron las nuevas medidas para seguir atendiendo la intensa sequía que afecta a la ciudad, luego del comportamiento de falta de lluvias en el Sistema Chingaza que completa 36 días sin precipitaciones.
“Las lluvias que estaban previstas para Bogotá no llegaron, como todos lo han visto julio, agosto y septiembre que son históricamente los meses que tienen más precipitaciones en la ciudad y la región han sido atípicamente secos”, explicó el alcalde Carlos Fernando Galán.
El mandatario recordó que el 2024 es el año más seco, después de 1995 que se registraba como el de menos afluencias en el sistema Chingaza; además resaltó que las medidas de ahorro han permitido que el agua dure más tiempo en los embalses, pero el aumento de estos solo se logra con lluvias, y a la fecha se completan 36 días sin precipitaciones en la zona.
“Hemos tomado la decisión de volver al esquema de racionamiento todos los días, a partir del próximo 29 de septiembre, y en los nueve turnos que inicialmente se establecieron en abril. Esto significa que los turnos para cada zona van a rotar cada 10 días”, confirmó el Alcalde de Bogotá.
El mandatario indicó que desde el domingo 29 de septiembre de 2024, la ciudad y 11 municipios aledaños que se abastecen de la Red de Agua Potable, volverán a los nueve turnos de racionamientos diarios. Con el fin de lograr un ahorro de agua y preservar los niveles de los embalses que abastecen de agua la capital y poblaciones vecinas.
A continuación conoce la declaración en video del alcalde Carlos Fernando Galán con detalles del nuevo esquema de racionamientos de agua desde el 29 de septiembre de 2024: