En la noche de este domingo 3 de marzo, dos pelotones del Ejército Nacional en Cumbitara, Nariño, fueron presionados para que salieran de la zona cuando se encontraban realizando operaciones contra el narcotráfico.
Según la información, serían más de 400 pobladores de la región, quienes, presionados por las disidencias de las Farc, increparon a los hombres de la Fuerza Pública para que salieran del lugar, donde según información de las Fuerzas Militares, en horas de la mañana se presentaron combates.
En la tarde de este domingo los pobladores del municipio nariñense se llenaron de zozobra, debido a los enfrentamientos que se presentaron en la zona, por lo que advierten de posibles desplazamientos forzados en la región.
Por otro lado, en La FM indicaron que la salida de los uniformados fue también una consecuencia de las operaciones militares que se están llevando a cabo en dicha región contra el narcotráfico.
El Ejército confirmó que más de 450 personas realizaron una asonada contra las tropas militares en el municipio de Cumbitara, Nariño, quienes adelantaban operaciones contra el narcotráfico de las disidencias de las Farc.
— Mauricio Vanegas (@Marovaan) March 4, 2024
Cabe resaltar que desde finales de enero en dicha región de Nariño ha habido una bastante tensión por la presencia de la columna móvil Franco Benavides que hace parte del Estado Mayor Central (EMC), disidencia de las Farc que es dirigida por Iván Mordisco y que en la actualidad está en cese al fuego bilateral con el Gobierno Nacional por los diálogos de negociación que mantienen ambas partes.
En esta ocasión, aproximadamente unos 20 subversivos del grupo criminal, patrullaron en motocicletas y a pie el casco urbano del municipio, y le hicieron intimidación con su armamento a los uniformados que se encontraban en la estación municipal de Policía.
El municipio de Cumbitara se encuentra ubicado a escasos cinco kilómetros de Policarpa, también en el departamento de Nariño, en donde una funcionaria pública le reveló a la revista Semana que dicho grupo guerrillero se convirtió en la autoridad de la población civil.
La mujer acusa a las principales autoridades del municipio nariñense de obligarla a renunciar por negarse a firmar cheques en blanco, secuestrarla por más de diez horas y amenazarla con entregarla al dicho de la disidencia de ‘Iván Mordisco’.
Cabe recordar que hace exactamente una semana ya se había presenciado otro caso de asonada contra la Fuerza Pública en Caloto, Cauca, cuando también un grupo de pobladores obligaron a miembros del Ejército a retirarse de la zona.