Expresidente Álvaro Uribe rompe su silencio tras llegada de Mancuso al país

El expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez rompió el silencio y este miércoles 28 de febrero se pronunció sobre la deportación a Colombia del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, que busca cumplir el rol de gestor de paz designado por el mandatario Gustavo Petro.

En un video de más de cinco minutos publicado en sus redes sociales, el exjefe de Estado se refirió nuevamente a los motivos por los que extraditó en mayo de 2008 a Mancuso, negó que se reuniera con él, contrario a lo manifestado al exmiembro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC),y también rechazó las acusaciones sobre su participación en las masacres cometidas por este grupo armado ilegal.

Te invitamos a leer: Así fue la llegada de Salvatore Mancuso al país y su traslado a la cárcel La Picota

«Mancuso, que regresa, fue extraditado porque se continuaba delinquiendo desde la cárcel de alta seguridad de Itagüí», indicó Uribe en el inicio del video, en el que también se refirió a las visitas que, en los Estados Unidos, recibió de parte de personas que buscaban, según él, crear vínculos para enlodarlo.

«Poco después de ingresados a las cárceles de Estados Unidos, empezaron a llegar visitantes. Algunos de ellos eran sus enconados enemigos de la víspera, varios de ellos cercanos a la guerrilla, que con afán ofrecían beneficios para que dieran información sobre mis supuestos vínculos con paramilitares», afirmó el expresidente, en lo que sería una mención a las visitas del senador Iván Cepeda a Mancuso.

A su vez, dejó en claro que las únicas veces que vio a Mancuso fue en eventos públicos en Córdoba, en donde era ganadero.

«Nos saludamos pocas veces por mi vinculación a Montería, no tuvimos conversaciones. En la campaña presidencial me negué a reunirme con él como quedó públicamente establecido», contó el expresidente, que recordó que en un evento en Barrancabermeja desautorizó el apoyo del exjefe para.

Y dijo que su regreso al país es por los «méritos» que Mancuso ha hecho al acusarlo de tener nexos con los paramilitares. Y también se refirió al asesinato del alcalde de El Roble (Sucre), Eudaldo Díaz, y del líder social Jesús María Valle.

«Me duele la mentira de que quité la protección al alcalde de El Roble (Sucre), para que ellos lo asesinaran», indicó el expresidente, que salió en defensa de su exsecretario de Gobierno en Antioquia, Pedro Juan Moreno, que según Mancuso pidió a Carlos Castaño asesinar a Valle y habló que con el hombre ultimado en 1998 solo se reunió una vez, en 1996, siendo gobernador.

También puedes leer: Soldado asesinó a un capitán y un sargento en batallón del Putumayo y huyó

En lo que respecta a las masacres del Aro y La Granja, Uribe negó haber tenido conocimiento como lo señaló el excabecilla de las AUC y recordó que toda la documentación reposa en la Comisión de Acusaciones de la Cámara y la Fiscalía, en especial por los helicópteros que disponía en la Gobernación.

«Qué raro, me acusan de paramilitar, los extradité, y el único paramilitar que dice haberse reunido conmigo es Mancuso. Entonces, ¿con quiénes más me reuní?», finalizó Uribe Vélez en su video.

Scroll al inicio