Viuda de Alexey Navalny dice que autoridades rusas están ocultando su cadáver

Yulia Navalnaya afirmó el lunes que las autoridades rusas están ocultando el cadáver de su marido y «mintiendo patéticamente», a la espera de que desaparezcan los rastros del envenenamiento.

Sus declaraciones, parte de un discurso de 8 minutos compartido en las plataformas de redes sociales de su marido, hacen referencia a que «los rastros de otro de los Novichoks de (el presidente Vladimir) Putin desaparezcan».

Novichok es un veneno que fue utilizado contra Navalny en agosto de 2020. Una investigación de CNN y Bellingcat descubrió más tarde que un escuadrón del servicio de inteligencia ruso plantó el veneno en su ropa interior.

Te invitamos a leer: Israel mantiene su ofensiva contra Hamás en el oeste de Jan Yunis

Navalny regresó a Rusia en 2021 tras ser tratado en Alemania por envenenamiento con Novichok.

Algunos antecedentes: Novichok, que significa «recién llegado» en ruso, fue desarrollado por primera vez en secreto por la Unión Soviética durante la Guerra Fría en la década de 1980, como un medio para contrarrestar las defensas estadounidenses contra las armas químicas.

Su existencia permaneció en secreto hasta mediados de los 90, cuando la información sobre su producción fue revelada como parte de una filtración deliberada por el científico soviético descontento Vil Mirzayanov. Incluso hoy en día, no se conoce ningún país fuera de Rusia que haya desarrollado esta sustancia.

De otra parte, el Kremlin declaró que no está implicado en la cuestión de la devolución del cuerpo de Alexey Navalny a su familia tras su muerte el pasado viernes.

Dmitry Peskov, portavoz del presidente Putin, dijo en su llamada diaria con periodistas: «no estamos implicados en este asunto. No es responsabilidad de la administración presidencial».

Cuando CNN le preguntó por qué el presidente Putin aún no ha hecho ningún comentario público sobre la muerte de Navalny, Peskov dijo: «No tengo nada que añadir a lo que se ha dicho sobre este tema«.

La viuda del fallecido líder de la oposición rusa Alexey Navalny afirmó este lunes que el presidente Vladimir Putin “mató al padre de mis hijos” y “me quitó lo más preciado que era mi persona más cercana y querida”.

El feroz crítico del Kremlin fue encarcelado en 2021 después de regresar a Rusia desde Alemania, donde estaba siendo tratado después de haber sido envenenado con un agente nervioso en 2020. El viernes, el servicio penitenciario ruso dijo que había muerto a los 47 años.

En un discurso de ocho minutos publicado en las cuentas de redes sociales de Alexey Navalny, Yulia Navalnaya prometió que descubriría quién era el responsable de su muerte y que «daremos nombres».

También prometió continuar el trabajo de su marido. “Putin mató a la mitad de mí, la mitad de mi corazón y la mitad de mi alma. Pero la otra mitad de mí permanece y me dice que no tengo derecho a rendirme«, dijo. «Nadie excepto nosotros mismos nos protegerá».

Scroll al inicio