El presidente Gustavo Petro ingresa este 16 de febrero al Hotel Bayerischer Hof para participar en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Alemania, según informó la cuenta de la Presidencia de la República. Es un momento histórico, ya que es la primera vez que un presidente de América Latina es invitado a intervenir en el debate de apertura de esta conferencia internacional.
El mandatario colombiano se presenta en un escenario internacional para abordar temas cruciales sobre seguridad y paz. En este contexto, Petro destacará el compromiso de Colombia con la construcción de la Paz Total a través del diálogo como un camino fundamental hacia la estabilidad y la prosperidad del país.
También puedes leer: Economía de Colombia creció solo un 0,6 % en 2023, reveló el DANE
En la llegada de este encuentro, el presidente se ve acompañado de Luis Gilberto Murillo, el canciller encargado tras suspensión de Álvaro Leyva y Laura Sarabia, actual directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS).
La participación del Presidente Petro en este foro internacional subraya el papel de Colombia en el ámbito global y su liderazgo en la búsqueda de soluciones para los desafíos de seguridad y construcción de paz. Se espera que su intervención genere un impacto significativo y contribuya a fortalecer los lazos de cooperación internacional en la promoción de la paz y la seguridad en la región.
En esta conferencia se hablará sobre todo de la guerra en Ucrania y el conflicto entre Israel y Palestina. El presidente Petro está invitado a la apertura de esta reunión que se realiza anualmente y se lleva a cabo desde hace 60 años en Múnich.
Se espera la participación de los presidentes de Ucrania, Volodímir Zelenski, y de Israel, Isacc Herzog. También la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el secretario de Estado de ese país, Antony Blinken; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.
Este evento tendrá lugar hasta el próximo domingo 18 de febrero, tendrá temas como la economía, crisis climática y tecnología, con un fuerte énfasis en inteligencia artificial, y sobre la guerra entre Rusia y Ucrania y el conflicto entre Israel y Palestina.
🔴El Presidente @petrogustavo ingresa #AEstaHora al Hotel Bayerischer Hof para participar en la conferencia de Seguridad de Múnich, Alemania.
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) February 16, 2024
Es la primera vez que un Presidente de América Latina es invitado a intervenir en el debate de apertura de la conferencia.
¡Colombia… pic.twitter.com/IcxUgTnH2G
El presidente, Gustavo Petro, volvió a plantear una relación entre el cambio climático y la pandemia de Covid-19, en un mensaje enviado a su llegada a Alemania, donde se encuentra participando de la Conferencia de Seguridad de Múnich, y utilizando sus redes sociales.
Citando un estudio de la Universidad de Cambridge, el mandatario sugirió una conexión entre estos dos fenómenos globales y aseguró que no son “delirios mentales” como lo sostiene la “extrema derecha”. ”Solo falta leer un poquito. El problema de la extrema derecha, es en realidad que es alérgica al pensamiento”, indicó.
Te puede interesar: Policía capturó a cabecilla principal de la banda criminal “Los Pelusos”
Y luego relacionó esto con la democracia: “Su eficacia consiste que en el mundo de hoy, el voto se decide por el miedo y la calumnia”. En cambio, dijo, el progresismo se basa en lo racional “y he ahí su principal virtud pero también su debilidad”.
”La irracionalidad puede llevar al mundo a la barbarie. Solo la racionalidad cuando se vuelve pueblo puede llevar a la humanidad a lo sublime”, escribió en su cuenta de X. Para él, en la irracionalidad conjugan el poder, la codician y el narcotráfico.
Según el mandatario, el país experimentó tal escenario el 9 de abril de 1948 y desde entonces vive en él. Por eso, aseguró, “les asusta tanto una fiscal decente o una movilización general ciudadana por la decencia”.
Desde las manifestaciones del pasado 8 de febrero en el Palacio Justicia, el Presidente ha advertido a sus seguidores que deben estar preparados para salir a las calles a defender la democracia y el mandato popular. Su compromiso es que desde el Gobierno darán las “garantías a toda movilización ciudadana sin violencia”.