Como un hecho sin precedentes en la política exterior del país calificaron los integrantes del Comité Colombiano de Relaciones Internacionales (Cori) las manifestaciones de organismos multilaterales como la OEA y la ONU en asuntos internos del país.
También puedes leer: Se suspende el juicio disciplinario contra el canciller Álvaro Leyva Durán
Los miembros de este importante centro de pensamiento, que preside el excanciller Guillermo Fernandez de Soto, manifestaron su preocupación, pues nunca antes en la historia democrática de Colombia organismos internacionales de este talante se habían manifestado sobre asuntos que son resorte exclusivo de la Corte Suprema de Justicia como es la elección de fiscal general.
“Este se constituye en un hecho que no tiene precedentes en la política exterior del país y amerita el más categórico rechazo”, señala el comunicado que está firmado, entre otros, por los excancilleres Carolina Barco y Julio Londoño Paredes.
Y agregan que “los organismos internacionales y sus dirigentes deben ser respetuosos de los procesos internos del país. Asimismo, tienen el deber de transmitir información objetiva e imparcial y no caer en comunicaciones tendenciosas ni falsas”.
Te puede interesar: Astrid Rodríguez, ministra del Deporte, presentó su carta de renuncia este jueves
El comunicado lo firman Guillermo Fernández de Soto, presidente del Cori: Carolina Barco, excanciller; Julio Londoño Paredes, excanciller; el exministro de Defensa Luis Carlos Villegas; y los demás integrantes del comité entre quienes están Andrés Rugeles, Flavia Santoro, Saúl Pineda, Álvaro Méndez, María Carmelina Londoño y Camilo Jaimes.