En las últimas horas en un operativo conjunto entre Ejército, Policía y Fiscalía fueron capturadas 14 personas entre militares activos y retirados y particulares, quienes estarían realizando actividades en el trámite fraudulento de tarjetas militares y definición de situación militar. Para ello, presuntamente lograban acceder al sistema interno del Ejército para hacer las modificaciones.
Los detenidos deberán responder por varios delitos, entre ellos: concierto para delinquir con circunstancias de agravación punitiva en concurso heterogéneo con acceso abusivo a un sistema informático, con circunstancias de agravación punitiva en la modalidad de delito continuado en concurso heterogéneo con daño informático, entre otros.
Te invitamos a leer: Nuevamente aumenta el precio de la gasolina en algunas ciudades de Colombia
Fuentes judiciales indicaron que la red, conformada al parecer por militares activos, retirados y civiles, manipulaban el sistema Fénix, plataforma del área de reclutamiento para beneficiar a particulares con los trámites de las libretas militares.
Una fuente militar indicó que la red “realizaba las modificaciones y cambios de estados en el sistema misional Fénix de manera irregular, sin contar con la documentación soporte para acreditar la excepción de ley y sin cumplir con el flujograma de estados del sistema en el Comando de Reclutamiento y Control Reservas del Ejército Nacional”.
Fueron capturados 13 militares activos y retirados que tramitaban fraudulentamente libretas militares. Las capturas se registraron en Florencia, Medellín, Bogotá, Tunja, Cali, Palmira, Valledupar y Villavicencio. pic.twitter.com/FsgqmOyQiE
— Mauricio Vanegas (@Marovaan) January 31, 2024
Los capturados, de acuerdo con fuentes cercanas al proceso, serán presentados en las próximas horas ante jueces de control de garantías, quienes resolverán la suerte jurídica de los implicados en este escándalo que sacude a la institución militar.
Las capturas las ejecutaron personal de la Policía Judicial en Bogotá, Tolemaida, Medellín (Antioquia), Valledupar (Cesar), Villavicencio (Meta), Tunja (Boyacá), Samacá (Boyacá), Palmira (Valle del Cauca) y Florencia (Caquetá). Dentro de la red de presunta corrupción hay un coronel, un teniente coronel y un teniente activos. Y en retiro hay un teniente coronel, un mayor y suboficiales.
Te puede interesar: Comunidades de Caquetá están afectadas por paro armado de grupos armados
La captura de los presuntos integrantes de la red de corrupción se da en momentos en los que el Ejército busca el reclutamiento de jóvenes para prestar el servicio militar. Por ello, “a partir del 1.° y hasta el 25 de febrero del presente año, en todo el país estarán abiertas las incorporaciones para prestar servicio militar en el Ejército Nacional. Esta jornada liderada por el Comando de Reclutamiento y Control Reservas, a través de las 12 Zonas de Reclutamiento y 60 Distritos Militares, estará dirigida a hombres y mujeres entre los 18 y hasta faltando un día para cumplir los 24 años de edad”, informó el Ejército.