Este martes 16 de enero, iniciarán las reuniones de los 34 miembros de la comisión que debatirán la reforma a la justicia, integrada por expertos que buscan concertar diferentes proyectos de ley al sistema judicial.
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, aseguró que la primera reunión es simplemente para definir las pautas de procedimiento, para escuchar las propuestas de quienes forman parte de la comisión y mirar cómo se establecen los mecanismos para reunir las iniciativas, sistematizarlas y comenzar a trabajar en ellas.
Te invitamos a leer: Procuraduría sancionó e inhabilitó al exsenador Julián Bedoya
De igual manera, la viceministra de Justicia, Jhoana Delgado, indicó que desde el ministerio se ha contemplado la idea de crear varios proyectos de ley porque el presidente, Gustavo Petro, quiere una reforma a la justicia estructural.
La reforma a la Justicia tendrá cinco ejes principales: una justicia para el esclarecimiento de la verdad, una justicia eficaz en la lucha contra la corrupción, justicia con enfoques diferenciales, justicia accesible para personas, grupos y territorios tradicionalmente excluidos y una justicia robusta, moderna y eficaz, en la que las sentencias se cumplen.
Por su parte el ministro Osuna destacó que en cuanto el Congreso vuelva a su actividad, probamente el 16 de febrero, de existir proyectos ya estructurados se irán presentando ante la legislatura.
“No sé si para ese día alcancemos a tener alguno, pero a medida que vayan saliendo, porque yo he pensado que no va a ser un solo proyecto sino varios, a medida que vayan saliendo se irán presentando. La actividad está pensada para comenzar en el primer semestre de este año ya en el Congreso”, expresó Osuna.
Por otra parte, los proyectos de sometimiento a la justicia y humanización carcelaria no formarán parte del paquete de la reforma a la justicia, pues señalaron que tienen más relación con el tema de la paz total, por lo que serán proyectos independientes.
También puedes leer: Periódico “Vida”, el periódico oficial del Gobierno Petro, ya está circulando
«Sobre el proyecto de sometimiento, digamos que ya que tenemos la sentencia de la Corte Constitucional que se profirió a mediados de diciembre del año pasado, pues ya pudimos analizarla y mirar qué debemos incorporar, qué debemos excluir para continuar ya sea con ese proyecto que se quedó sin discusión o con una propuesta que hay de un grupo parlamentario de prorrogar la Ley de Justicia y Paz», puntualizó el ministro.