El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo este jueves que si Ucrania no cesa y acepta los términos de Rusia para la paz, Moscú tendrá que «resolver el problema por la fuerza».
«O acordamos la desmilitarización, acordamos ciertos parámetros y, por cierto, durante las negociaciones en Estambul los acordamos, pero luego arrojaron estos acuerdos por la borda, pero ya los habíamos acordado. O hay otras posibilidades ya sea para llegar a un acuerdo o para resolverlo mediante el uso de la fuerza. Esto es por lo que buscaremos», dijo Putin en la conferencia de prensa anual de fin de año.
“Hoy Ucrania no produce casi nada (de armas). Intentan conservar algo, pero no producen casi nada. Lo consiguen todo, perdón los malos modales, gratis. Pero estos obsequios se pueden terminar cualquier día. Y, aparentemente, se están acabando», afirmó.
Te invitamos a leer: Al menos 17 periodistas han muerto en el conflicto de Medio Oriente
También aseveró que los objetivos de la llamada «operación militar especial» en Ucrania no han cambiado y volvió a hablar de «desmilitarización y desnazificación» de Ucrania.
En su alocución también habló sobre «avances significativos en casi todos» los frentes de batalla en Ucrania.
“Casi a lo largo de toda la línea de contacto, nuestras Fuerzas Armadas, digamos modestamente, están mejorando su posición. Casi todos se encuentran en una etapa activa de acción. La posición de nuestras tropas está mejorando en todo momento”, puntalizó.
Putin también comparó la actual invasión rusa de Ucrania con una “guerra civil” y enfatizó los vínculos históricos de largo plazo entre rusos y ucranianos.
“Los rusos y los ucranianos son esencialmente un solo pueblo. Y lo que está sucediendo ahora es una enorme tragedia, similar a una guerra civil entre hermanos, cuando los hermanos se encontraron en bandos opuestos”, dijo.
Sobre el reclumatimiento militar, afirmó que 486.000 personas ya fueron reclutadas por el ejército ruso bajo contrato este año.
«Hasta ayer por la tarde, me informaron, ya se han reclutado 486 mil personas y el flujo de nuestros hombres que están listos para defender los intereses de nuestra Patria no se está agotando. Alrededor de mil quinientos se unen al ejército cada día en todo el territorio país», aseveró.
Según Putin, dada la cantidad de personas que se alistan en el ejército, no hay necesidad de una nueva ola de movilización. Añadió que actualmente hay alrededor de 244.000 movilizados sobre el terreno en Ucrania y alrededor de 41.000 fueron despedidos por diversas razones, entre ellas la vejez y la salud.
Te puede interesar: El hambre, las enfermedades y el frío invernal amenazan a civiles en Gaza
«Por cierto, al principio hubo mucha ironía, todo tipo de risas sobre esto. A estas personas les pusieron un nombre: ‘mobiks’. Lo recuerdo todo perfectamente. Los muchachos luchan muy bien, simplemente genial. Ahora hay Entre los movilizados se encuentran 14 héroes de la Federación Rusa. Ni siquiera me refiero a otras medallas y órdenes de otras denominaciones», concluyó.
El presidente hizo una distinción entre la guerra en Ucrania y la guerra entre Israel y Hamas al decir que la situación en Gaza es mucho peor para los civiles.
“Miren la operación militar especial y lo que está sucediendo en Gaza. Y noten la diferencia. Bueno, no hay nada parecido en Ucrania”, diferenció.
Putin también reveló que está en contacto con Egipto sobre la situación en Gaza. Mencionó discutir la posibilidad de abrir un hospital ruso para ayudar a las víctimas en Gaza con los líderes de Egipto e Israel. Sin embargo, Putin enfatizó que, por el momento, se considera inseguro continuar con tal iniciativa.
«La parte emiratí creó un hospital de campaña allí en Gaza (…) y hablamos sobre el hecho de que Rusia también podría abrir un hospital allí, en el estadio. Pero para esto, por supuesto, necesitamos el consentimiento tanto de Egipto como de Israel. «, dijo Putin.
Putin también anunció que Rusia aumentará el suministro de equipos y medicamentos a Gaza a petición de Israel.
En cuanto a los esfuerzos diplomáticos, Putin dijo que está en contacto constante con el presidente turco Erdogan sobre la situación de Gaza, señalando que sus puntos de vista sobre el conflicto son «similares».