Se hundió proyecto que regulaba la marihuana recreativa en Colombia

La plenaria del Senado aprobó una proposición de archivo del proyecto de reforma constitucional con el cual se buscaba regular la comercialización del cannabis de uso recreativo en Colombia.

La proposición la presentó la senadora liberal Karina Espinosa, quien desde el principio se mostró en contra argumentando que la propuesta atentaba contra los niños y los principios familiares.

El representante a la Cámara Juan Carlos Losada, autor de la iniciativa, lamentó el hundimiento de la misma, que se ha presentado en más de cinco oportunidades en el Congreso.

Te puede interesar: El presidente Gustavo Petro se reunirá con 18 gobernadores electos

“Me queda un gran dolor de que este proyecto se haya hundido con una proposición del Partido Liberal Colombiano, porque el Partido Liberal en sus estatutos reza ser un partido progresista socialdemócrata que defiende por encima de cualquier otra convicción los derechos individuales”, indicó.

La senadora Espinosa le respondió diciendo que “se ha confundido el liberalismo y el libertinaje y que hay un liberalismo construccionista y otros des construccionista y yo hago parte de quienes queremos construir sociedad y que pensamos en el bienestar general. Hay muchos liberales que apoyan que se archivara el proyecto del cannabis”.

Quienes votaron en contra de este acto legislativo, indicaron que votaron a consciencia y en defensa de los valores familiares. El senador Juan Felipe Lemos dijo: “no señores, quienes votamos negativo lo hicimos porque defendemos a nuestros hijos, a nuestra familia y nuestra sociedad y nuestras creencias tienen que ser respetadas”.

El senador Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador, indicó que este proyecto era nocivo para la sociedad colombiana porque incrementaba el consumo de sustancias nocivas y cuestionó la derogación del decreto que prohibía la ingesta de droga en parques y lugares públicos.

“Esto unido a comercializar droga, quiere decir que en las zonas aledañas a los colegios y espacios públicos y parques estaría permitido el consumo de cannabis y la comercialización y yo me pregunto si los colombianos quieren que sus hijos que estén e un parque de recreación, al lado estén los comercializadores y los consumidores”, sostuvo.

Voceros de los partidos de gobierno, como el senador Alex Flórez del Pacto Histórico, afirmaron que la prohibición no disminuye el consumo y cuestionaron el archivo de la iniciativa.

También puedes leer: Oposición radicó ponencia de archivo que busca hundir la reforma laboral

“Prohibir el consumo de cannabis no va a disminuir su consumo y no evitará los daños asociados a un negocio criminal como este, a la hora de mantener la prohibición de comercialización, lo que hicimos fue entregarle a la ilegalidad la facultad de decidir a quién se le vende y como se le vende, de no recaudar impuestos”, dijo.

La decisión del Gobierno de tumbar el decreto que prohibía el consumo de droga en parques y otros sitios públicos generó un mal ambiente en la plenaria y esto hizo que la mayoría de los congresistas votara para hundir esta reforma.

Scroll al inicio