“El ELN no hace secuestros. Solo hace prisioneros y retenidos”: Antonio García

Unas nuevas declaraciones del máximo comandante de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Antonio García, han generado una fuerte polémica en la opinión pública nacional y han generado el rechazo de varios líderes políticos y ciudadanos.

A través de sus redes sociales, García insistió en que “el ELN no hace secuestros” y que en el escenario nacional “hay diferentes acciones de privación de la libertad, pero son diferentes: prisioneros, rehenes, retenidos, secuestrados y desaparecidos”. En resumen, el jefe del grupo insurgente señaló que “el ELN solo hace prisioneros y retenidos”.

También puedes leer: Colombia, el país con peor tasa de pobreza infantil entre la OCDE y la U. Europea

Al parecer, García publicó estos mensajes con la intención de responder a los duros cuestionamientos y críticas que han surgido en el país frente a las acciones violentas que ha ejecutado esa guerrilla en los últimos meses, en medio de la mesa de diálogos que se desarrolla con el Gobierno nacional. “Muy importante: bájense de ese cuento que el ELN está violando el Cese (al fuego), los acuerdos no son los que se inventa la prensa, ahí están los documentos firmados”, agregó.

El líder guerrillero, quien últimamente ha estado muy activo en redes sociales, dijo claramente que “la crisis real de la Mesa y del Proceso de paz es por otros motivos y realidades, entre los que se encuentra las violaciones sistemáticas del Cese el Fuego por parte de las Fuerzas Armadas del Estado y el casi nulo papel del Mecanismo de Monitoreo y Verificación”.

Sin embargo, en ninguna de sus declaraciones recientes, el comandante guerrillero ha reconocido que algunas de sus acciones haya sido incumplimientos de su parte o que se traten de crímenes de lesa humanidad.

“Otros asuntos son la negativa del Gobierno en cumplir el acuerdo firmado para retirar el ELN de la lista de los Gaos, acuerdo que debía cumplirse hace 6 meses. Estos son asuntos que deben evaluarse en la Mesa. Ese es el sentir de la Comandancia y de todas las estructuras del ELN”, también cuestionó García.

Sobre el tema de la financiación del ELN durante los diálogos, otros de los temas polémicos de la negociación, García señaló que la discusión siempre ha estado pensado para que sea con la contribución internacional.

Te invitamos a leer: La Fiscalía archivó investigación contra la vicefiscal Martha Mancera

“Son ilusos los que piensan que el ELN espera dineros del Gobierno colombiano, nadie sueña apoyarse en su enemigo, tan ilusos no somos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Las palabras de García llegan en medio del inicio del quinto ciclo de diálogos entre el Gobierno nacional y el ELN en México. Nueva etapa que se inicia, precisamente, con duros cuestionamientos de la población civil sobre recientes acciones violentas del ELN en el territorio nacional.

El secuestro, por ejemplo, es uno de los puntos más álgidos, ya que gran parte de los vectores políticos y civiles de Colombia le había planteado al Gobierno la necesidad de exigir a este grupo insurgente que liberara a todos los secuestrados, como un prerrequisito para la continuación de los diálogos.

Scroll al inicio