Así sería la intervención del Ejército Nacional en las vías férreas del país

Luego de que se conociera que el Gobierno Nacional planeaba darle la infraestructura férrea al Ejército Nacional para que se encargue de su mantenimiento y gestión, el general Javier Hernández, comandante de los ingenieros militares, explicó cuál sería el plan que se tiene por parte del presidente Gustavo Petro.

Según el general, son por lo menos 15 mil hombres y mujeres con los que cuenta el comando de ingenieros militares.

“La instrucción dada por el presidente a comienzos de este mes, es que los ingenieros retomen una capacidad que tuvimos en el siglo XX y que fue abandonada en los años sesenta, para esa época funcionaba el batallón de Caldas, en Bogotá y Bucaramanga. En este momento nos encontramos haciendo el planeamiento preliminar”, dijo.

También puedes leer: JEP estudiará tutela en la que Salvatore Mancuso pide protegerlo tras amenazas

“Estamos proponiendo la activación de un batallón, necesitamos adquirir material para entrenarnos e iniciar con la construcción de vías férreas. Tenemos que capacitar al personal, estamos mirando alternativas, debemos proyectar donde va quedar instalado el batallón, estamos verificando la infraestructura (…) igualmente debemos desarrollar una capacidad propia a través de los ingenieros militares, de igual manera debemos general el liderazgo en nuestros oficiales y suboficiales para esta nueva capacidad, de esta manera el Ejército retomaría esa vocación ferrocarrilera”.

Además, agregó que se está evaluando también el tiempo que podría tardar la intervención férrea en algunas zonas del país.

“Estamos haciendo unos acercamientos con el Ministerio de Transporte y de qué manera se podría trabajar para cumplir con las instrucciones del presidente, ellos tienen unos proyectos importantes, por ejemplo, el tren del pacífico, por eso debemos acordar cual sería la participación del Ejército Nacional. En cuanto al presupuesto deberíamos hablar con el Ministerio para ver cuánto está destinado para estos proyectos.”.

Te invitamos a leer: Fueron capturados cinco suboficiales activos de la Armada Nacional por corrupción

“En este momento el país tiene una extensión de vías férreas 1.500 kilómetros, el presidente tiene un plan de aumentarlos a 5.500, nuestro sistema actualmente funciona parcialmente en algunos lugares del país, por ejemplo, la ruta que viene de Paz del Río está funcionando sin ningún inconveniente; al norte del país tenemos privados que también operan de manera ininterrumpida, pero en otros sectores hemos encontrado pérdida de la red férrea, es un proceso que hay que sentarnos a analizar y verificar que se requiere. Tenemos que madurar más esta orden y adelantar mesas de trabajo para materializarla”.

Scroll al inicio