Luego de que el Tribunal Superior de Santa Marta tumbara la tutela que autorizó la inscripción de Jorge Agudelo como candidato de Fuerza Ciudadana a la alcaldía de la capital del Magdalena, lo que pone en riesgo su posesión el próximo 1° de enero, son varias las reacciones que se han dado en torno al caso.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, aseguró que “los resultados electorales deben respetarse, de otra manera generaríamos gérmenes de violencia”.
También puedes leer: Álvaro Uribe se pronunció luego del “tinto” con el presidente Gustavo Petro
Esta reacción se da también porque, en la etapa de escrutinios, Agudelo se impuso en la elección para la alcaldía superando por unos 200 votos a Carlos Pinedo, quien venía siendo apoyado por los sectores políticos tradicionales de Santa Marta.
Además, este fallo es un golpe duro para Agudelo y su partido, Fuerza Ciudadana, liderado por Carlos Caicedo, exgobernador de Magdalena y aliado del presidente Gustavo Petro. De hecho, la victoria de Agudelo en Santa Marta era una de las pocas que figuras cercanas al proyecto del mandatario lograron en ciudades capitales del país el pasado 29 de octubre.
Los resultados electorales deben respetarse, de otra manera generaríamos gérmenes de violencia
— Luis Fernando Velasco Chaves 🚩 (@velascoluisf) November 24, 2023
La inscripción de Agudelo, cabe recordar, se dio luego de que el Consejo Nacional Electoral tumbara la inscripción de Patricia Caicedo, hermana del exgobernador, como aspirante de Fuerza Ciudadana. En todo caso, pese a toda esta novela política y judicial, las credenciales para el alcalde de esta capital no se han entregado.
Te puede interesar: La representante Cathy Juvinao pidió al Partido Verde declararse en independencia
Incluso, el Jefe de Estado advirtió que la decisión judicial adversa es una burla al voto ciudadano de Santa Marta. Artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos: No se pueden quitar derechos políticos sino por sentencia de juez penal”.
Otro de los líderes políticos de izquierda que se pronunció fue el representante del Pacto Histórico David Racero, quien aseguró que ese tipo de fallos terminan beneficiando, según él, a los que tenían intereses en afectar el resultado electoral.
“Y así terminan robándose las elecciones en Santa Marta”, aseguró Racero.